6 grandes tendencias de decoración que marcarán 2022
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleLas tendencias de decoración para 2022 apuestan por continuar la estela de espacios serenos y cómodos en los que nos sintamos seguros que comenzó el año pasado, pero eso sí, añadiendo nuevos toques de esperanza en forma de color.
Hace ya dos años aprendimos a apreciar como nunca nuestra casa como refugio, el años pasado nos ha enseñado a amarla incondicionalmente. Ahora, por fin, le damos la importancia que merece a la decoración de espacios interiores, esos en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y que tanto influyen en nuestro bienestar.
Con todo ello en mente, reunimos lo que prevemos que serán las grandes tendencias en decoración de interiores para 2022.
1. Minimalismo cálido
Si el año pasado el minimalismo cálido triunfó, este lo tenemos claro: los espacios equipados sólo con lo necesario han llegado para quedarse. Las últimas tendencias en decoración para 2022 nos exhortan tanto a mantener en orden nuestro ambiente y evitar las estancias recargadas de objetos que no necesitamos -la ciencia asegura que eso nos calma– como a elegir piezas para nuestro hogar que realmente valoremos y que nos hagan sentir especialmente cómodos.
Poco, pero muy elegido y muy cómodo, es la directriz. Por ello, las texturas serán las grandes protagonistas del año (y cuanto más gustosas, mejor): así, sigue muy en boga, por ejemplo, la lana bouclé o “de borreguito” para tapizar sillas, sofás y butacas y crear rincones de lo más acogedor.
¿Un ejemplo? Lasilla Petunia, con estructura tubular de acero y tapizada con este textil (en el color que prefieras) que será tendencia en muebles en 2022.
Otra tendencia en muebles para 2022 serán los sofás inspirados en el Soriana, que los diseñadores Afra y Tobia Scarpa crearon para Cassina en los años 70 y aún enamora a los interioristas.
Hacerse con uno de la época es complicado, comprarse una reedición de Cassina es prohibitivo, pero no paramos de verlo en editoriales e, incluso, en las casas de las influencers que más cuidan sus interiores, así que es cuestión de tiempo que alguna versión del mismo llegue pronto a todas las tiendas de decoración.
2. Pequeñas explosiones de color
Tal y como propugna el minimalismo cálido, y como marcan el nuevo tono de Pantone 2022, el Very Peri, la temporada estará marcada por pequeñas explosiones de colores optimistas y llamativos que se aparten de los neutros y cálidos que han dominado los dos últimos años.
“Mostrando una confianza despreocupada y una curiosidad atrevida que anima nuestro espíritu creativo, inquisitivo e intrigante, PANTONE 17-3938 Very Peri nos ayuda a abrazar este paisaje alterado de posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas”, explican desde la influyente marca.
“Reavivando la gratitud por algunas de las cualidades que representa el azul complementadas con una nueva perspectiva que resuena hoy, PANTONE 17-3938 Very Peri coloca el futuro por delante bajo una nueva luz”, cuentan, una visión que comparten con arquitectos e interioristas.
González Arquitectos, por ejemplo, ya aseguraban a la publicación especializada AD a finales del año pasado: “La segunda mitad del 2021 tiene que ser optimista: apostamos por el carácter lúdico, incorporando guiños alegres mediante la forma y el color”.
El cambio, sin embargo, será progresivo: así, las tendencias de decoración para 2022 dictan que llenaremos nuestras casas de esos matices claros y básicos que nos aportan calma, solidez y fiabilidad, pero los aderezaremos con toques de color que inviten a la alegría.
Para hacerlo, podemos aliarnos con sillas como Izmal, de estilo Mid Century, con estructura tubular de acero, acabado en pintura en polvo negra y asiento y respaldo tapizados en textil rojo, berenjena, marrón u óxido.
Esta predominancia de los tonos neutrales con explosiones de saturación es, precisamente, lo que propugnan tendencias en decoración de interiores para 2022, como el Scandi-Boho, con su curiosa mezcla de previsibilidad y exotismo.
3. Materiales naturales y reciclados
Los estilos Eco-Friendly, Wabi-Sabi y Japandi,con su querencia por los materiales naturales y desnudos, se asentarán aún más en 2022, un año en el que seguiremos intentando frenar por todos los medios el daño al planeta.
Para ello, continuaremos apostando por las materias primas sostenibles como el rattan, el bambú, el mimbre y la maderaproveniente de bosques gestionados de manera responsable, tal y como hacen losmejores interioristas.
Por esa misma razón, las tendencias en decoración de interiores para 2022 propugnam que cobrarán importancia los muebles elaborados a partir de madera reciclada, como la gran mesa de comedor Joquer.
Su elaboración artesanal, además, hace que presente las marcas e irregularidades propias del desgaste causado por el paso del tiempo, algo que aporta textura y carisma a la pieza y que, como veremos en el siguiente punto, sigue siendo tendencia en los muebles de 2022.
4. Piezas artesanales
Ante una sociedad en la que prima el consumismo desaforado y la fabricación en serie, lo artesanal sigue abriéndose paso triunfante como tendencia de decoración para 2022 tanto para aportar humanidad a nuestros interiores como para poner en valor y preservar los oficios tradicionales.
No solo vemos este tipo de piezas hechas a mano en los proyectos de los diseñadores más destacados y en las grandes multinacionales de decoración; el diseñador Moisés Nieto, por ejemplo, acaba de poner en marcha La Hacería, el primer buscador español que permite encontrar a las mejores artesanas del país, tanto por disciplina como por localización. El proyecto fue premiado en Madrid Capital de la Moda 2020.
“Es cierto que ahora hay unaeclosión de la artesanía después de tantos años trabajando sobre ello”, explicaba Elena Goded, presidenta de la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo).
“Creemos que se debe a dos razones: la primera, que hay una tendencia a un cambio en filosofía y forma de vida, en que se valora mucho más la intimidad y el entorno que nos rodea en la vida diaria, llevando esto a un consumo selectivo en el que se quieren poseer menos objetos, pero de más valor personal y emocional. Por otro lado, es impresionante cómo el Covid nos ha llevado a valorar ‘nuestra madriguera’ como consecuencia de los confinamientos”, continúa.
Por todo ello, no lo dudes: sigue las tendencias de decoración para 2022 y apuesta por lo hecho a mano, como la silla de madera y cuerda Bayona, fabricada de madera artesanal en madera maciza de laurel con acabado natural.
5. Líneas curvas y orgánicas
La prevalencia de las líneas curvas y orgánicas que nos remiten a la naturaleza continúan liderando las últimas tendencias en muebles en 2022. Así, el mobiliario Bold continuará triunfando un año más, pues fomenta la creación de espacios amables y más humanos, que a la vez, también hacen referencia a la máxima perfección. Al fin y al cabo, el círculo es un símbolo primigenio, utilizado desde el inicio de los tiempos, que representa tanto el paraíso como el todo terrestre.
Así, los muebles sinuosos nos invitan a ocuparlos con sus formas que fluyen, que se alejan de rigideces, que nos dejan movernos con libertad. Por todo ello, su auge cobra especial sentido en estos momentos: últimamente, debido a la crisis sanitaria, es lo humano y lo natural lo que más hemos echado en falta.
Por todo ello, las tendencias en decoración de interiores en 2022 afirman que será un acierto optar por muebles de líneas sencillas, ligeras y depuradas. Para no equivocarse, nada como optar por piezas como el sillón tapizado Marthan, de estilo nórdico y formas redondeadas, tapizado en textil terciopelo y con brazos en madera maciza de fresno con acabado wengué.
6. Un (buen) espacio para el teletrabajo
Estos dos últimos años, el área de teletrabajo se ha vuelto ya casi imprescindible dentro de cualquier vivienda. Pero no solo para períodos en los que debamos “obligatoriamente” trabajar en casa; también como ‘rincón especial’ para todos aquellos que se han dado cuenta de que en su hogar trabajan mejor, y tienen la suerte de que su empresa les permite llevar a cabo su tarea de manera remota uno o varios días a la semana.
Para conseguir un espacio de trabajo cómodo y sofisticado, toda una tendencia en decoración de interiores en 2022, ya no basta con habilitar cualquier rincón de la casa: tiene sentido darle una zona fija y lo más amplia posible.Podemos hacerlo con un escritorio como Tassel, con tres cajones, de estilo Rústico Vintage y fabricado en madera maciza de pino reciclado.
Para complementarlo, nada como una silla confortable y estilosa como Balford, fabricada en madera maciza de olmo, con asiento tapizado en textil y respaldo en rejilla de rattan. ¡Sus formas icónicas son atemporales!
2022, un año marcado por el bienestar en interiores
Tonos relajantes con explosiones de color optimistas, líneas curvas -y texturas gustosas- que nos remitan a la naturaleza, materiales naturales y reciclados y piezas artesanales marcarán las tendencias en decoración de interiores en 2022.
Además, también será tendencia en decoración en 2022 crear puestos de teletrabajo cómodos y con estilo, y todo con un único objetivo: aumentar nuestro nivel de bienestar en el lugar más importante del mundo, nuestra casa.
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀