Accesorios de mesas para vestirlas con estilo propio

accesorios de mesa, mesa de madera en el exterior

En un mundo dominado por la imagen y las redes sociales, en el que la estética tiene más importancia que nunca, usar accesorios de mesa con encanto se ha vuelto un asunto especialmente relevante. Tanto es así que el término tablescaping (y su hashtag asociado en Pinterest e Instagram) cobra cada vez mayor relevancia.

El concepto hace referencia a la acción de decorar la mesa tratando de conseguir que se convierta en un auténtico paisaje, en un festín para los sentidos incluso antes de que la comida esté servida. El término, de hecho, nace de la unión de las palabras mesa (table) y paisajismo (landscaping), y aunque hoy brille con fuerza en todo el mundo, fue acuñado en 2003 por la chef de la televisión estadounidense Sandra Lee.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Limonsier 🍋 (@limonsier)

​En el país norteamericano, sin embargo, este arte lleva desde 1930 registrándose incluso a modo de concursos, en los que los jueces valoran tanto la colocación adecuada de cristalería, vajilla y cubertería como la creatividad en la interpretación de un tema en particular.

El hashtag #tablescaping (y sus análogos #tabledecor y #tablesetting, o en español, #decoraciondemesa y sus derivados) también pueden referirse a la decoración de una consola, una mesa de café o una auxiliar. Por eso, está claro que hay que ir más allá de la vajilla y no dejar al azar el estilo de las sillas y las lámparas que, entre otros elementos, también se convertirán en accesorios de mesa primordiales en nuestras creaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nora Macias (@norahmacias)

Accesorios de mesa: una apuesta diaria por la belleza

Preocuparse por el estilismo de la mesa tan solo en los momentos “especiales” es claramente un error. Por supuesto, no decimos que saques cada día los platos con reborde de oro, ni que te esfuerces un lunes cualquiera por componer un centro floral súper llamativo; simplemente, que dediques tiempo a pensar si el lugar en el que comes varias veces al día, o la consola que te recibe cada vez que entras a casa, te genera felicidad.

Si no es el caso, seguro que se puede arreglar apostando por accesorios de mesa que te gusten especialmente, aunque sean claramente informales. Un florero con brotes escogidos durante un paseo en el campo, por ejemplo, te alegrará la vista y el olfato cada vez que te sientes a comer.

El mini jarrón Bettina, de la diseñadora de vidrio Bettina Schori, con sede en Copenhague, puede ser una apuesta estupenda. Se vende en la tienda madrileña de artesanía Hecho, y está realizado en vidrio reciclado con el soplado perfecto para conseguir esa forma de gota que nos acerca a la naturaleza y nos recuerda al minimalismo sinuoso, tan de moda.

¿Otro must para una mesa feliz y con sentido? Los sencillos y bellos manteles de Verdonce, la primera marca sostenible madrileña que utiliza algodón 100% reciclado (recuperado de vertederos) para crear sus piezas de tela a mano. Su belleza informal y serena, además, se teje gracias al talento de mujeres costureras en riesgo de exclusión

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Verdonce (@verdonce_home)

Además de estos detalles, hay otros accesorios de mesa menos evidentes que, sin embargo, tienen un enorme peso en la decoración tanto de tu casa como del tablescaping que quieras crear en días especiales. Hablamos, por supuesto, de la iluminación y los asientos, dos componentes a los que deberás adaptar los estilismos de tu mesa.

La iluminación, un accesorio de mesa más

La iluminación también es un accesorio de mesa básico. Una lámpara cenital colgando sobre el tablero no solo aportará un delicioso aire escultórico; además, mejorará la experiencia de los comensales gracias a su agradable luz, que se expandirá por cada rincón de la superficie.

Para lograrlo, puedes optar por la lámpara de techo Tossy, de estilo Nórdico, con pantalla fabricada en cuerda natural. Sus materiales reales y desnudos aportarán al comedor un maravilloso toque cálido, mientras que sus líneas sencillas nos aseguran que combinará con todo.

Eso sí, asegúrate de colocarla de manera que no deslumbre; para ello, ubícala a unos 70 centímetros de la superficie de la mesa. Más o menos, debería estar emplazada a la altura de tus ojos cuando estás de pie.

Si prefieres una iluminación más difuminada, la lámpara de techo Absolut será tu aliada. De estilo Industrial, esta pieza con forma de jaula o colmena está fabricada en rejilla de metal, con un acabado cota de malla que tamiza la luz y ofrece un ambiente más íntimo.

¿Ninguno de estos accesorios de mesa te convence? Entonces, quizá estés buscando algo de estilo más Mediterráneo, la tendencia que está pegando con mayor fuerza esta temporada. Alíate con la pantalla de lámpara de ratán natural Artisan, con un original acabado en pintura verde.

​Si lo que tienes que decorar es una consola, una mesa auxiliar o una coffee table, necesitarás, sin embargo, una lámpara de mesa. ¿Qué tal Videl? Cuenta con hechuras limpias y contemporáneas y una original base de mármol, un material de influencia Mid Century que, a la vez, resulta curiosamente orgánico.

Sillas, taburetes y sillones, accesorios de mesa indispensables

Tanto para un almuerzo cotidiano como para una cena formal, es evidente que hay un accesorio de mesa que siempre necesitarás: ¡asientos! Estos marcarán también el estilo de tu creación, pues poco sentido tiene, por ejemplo, diseñar una decoración de alto copete y vajilla fina si piensas rodearla de sillas plegables de plástico.

Por ello, asegúrate de no olvidar las piezas en las que sentar a tus comensales a la hora de poner la mesa. Y si las que tienes no encajan con lo que quieres crear, ¡busca ideas nuevas!

Para una reunión veraniega distendida bajo el porche, nada como asegurar la relajación de tus invitados, lo que afectará también al tono de la conversación. Opta por sillones cómodos, amplios y con reposabrazos como Malawi, de precioso estilo Mediterráneo.

Está fabricado en fibra de ratán natural, con estructura de madera, y asegura un toque a la vez cálido y exótico irrepetible. Puedes conjugarlo fácilmente tanto con accesorios de mesa para una decoración informal -solo con un camino de mesa, o incluso, con manteles individuales de tejidos orgánicos- como con un estilismo de postín pero de tintes tirando a rústicos, en el que abunden las flores.

La silla de madera y cuerda Freya, por su parte, llama a un tablescaping desenfadado en el que caben tanto piezas de estilo Mediterráneo como Nórdico. Con su estructura fabricada en madera maciza de acacia y el asiento y el respaldo tejidos en cuerda trenzada en color blanco, nos la imaginamos igualmente en torno a una mesa vestida con una colorida vajilla de la histórica compañía artesana italiana Assunta Positano como rodeada de accesorios de mesa de la empresa danesa Ferm Living, siempre sobrios y discretos.

Para un ambiente más funcional, que puede ser formal o no, según lo que requiera la ocasión, no nos resistimos a sugerir el irresistible banco de madera tapizado Bretain, de estilo Vintage, con estructura de madera tropical y asiento tapizado en piel.

Existe también otra manera de traer la naturaleza a la decoración de un bar o restaurante: abrazar la tendencia Eco-Friendly, caracterizada por el uso de materiales naturales y sostenibles. Si la incorporas en tu local, no te olvides de incluir alguna pieza de madera reciclada como la mesa de comedor Staten, que, además, aporta textura y carácter al interiorismo gracias a sus marcas e irregularidades.

Sus elegantes líneas Mid Century están inspirados por la icónica silla Chandigarh, diseñada por el gran Pierre Jeanneret para la ciudad del mismo nombre proyectada por Le Corbusier en la India en 1951. Por ello, nada como combinarla con un accesorio de mesa único: la vajilla Chandigarh, diseñada por Cassina y la manufactura italiana de porcelana Ginori 1735. La misma  homenajea los delicados símbolos que el arquitecto dejó grabados en los edificios de la urbe.

Accesorios de mesa, los elementos imprescindibles para dar estilo y color a tu casa

Los accesorios de mesa abarcan mucho más que la vajilla o la cristalería; son todo eso que hace que estas superficies tan útiles cobren vida, sean funcionales ¡y te hagan feliz! Déjate inspirar por el tablescaping y no olvides prestar atención a la elección de la iluminación y los asientos para una decoración redonda.

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Share the Post: