7 ‘tips’ para decorar tu restaurante en estilo Mediterráneo
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Toggle¿Quieres decorar tu restaurante siguiendo las pautas del estilo Mediterráneo? En ese caso, muy atento, pues te damos ocho pautas infalibles para conseguirlo y transmitir a tus clientes la paz y la calma inherentes a esta tendencia de moda. ¡Apunta!
1. Usa cal en las paredes
Los muros blanqueados son típicos del estilo Mediterráneo, pero para conseguir el efecto más auténtico a la hora de decorar tu restaurante, no te conformes con cubrir el cemento de pintura: usa mortero de cal para el acabado, es decir, la combinación de cal, arena y agua que tradicionalmente se ha utilizado en la región.
¿La razón? Este preparado no solamente tiñe de blanco; además, es transpirable y está continuamente reaccionando con el medio, absorbiendo la humedad del ambiente o liberándola. Asimismo, es natural, antibacteriano, antimoho y más sostenible que el cemento, pues su fabricación se realiza a menor temperatura, por lo que las emisiones de CO₂ son menores.
Los morteros de cal típicos del estilo Mediterráneo son ahora muy sencillos de emplear, pues se han modernizado mucho en los últimos años gracias a marcas como Unicmall (productores de cal grasa, morteros y pintura de cal desde 1960); Corical (mortero de cal mineral no orgánico para uso en interiores y exteriores, que proporciona un acabado mate tradicional), Morcem Cal y HD System, que ofrecen una gran variedad de productos técnicos a base de cal. Moredesign es uno de los estudios que más los utiliza.
Para decorar restaurantes y viviendas también se usa mucho Mortex, de la empresa Beal. Este micromortero mineral, compuesto por cales naturales, tiene muchas ventajas estéticas y técnicas, como permitir una infinita gama de colores, efectos y texturas. Entre ellas, destaca esa estética mate y sensual que tan de moda han puesto premiadas interioristas como Lorna de Santos en sus espacios minimalistas y orgánicos en los que predomina el estilo Mediterráneo.
2. Deja pasar la luz
La luz mediterránea es una de las características más evidentes de la región. Por ello, decorar tu restaurante con esta estética no resultará efectivo a menos que el espacio esté inundado de ella. Para conseguirlo, abre grandes portones, ventanales, e incluso, tragaluces si es necesario, como hacen desde la firma de arquitectura de estilo Mediterráneo Blackstad Ibiza.
Procura, no obstante, que el ambiente sea fresco a la vez; al fin y al cabo, si por algo se caracterizan las casas de estilo Mediterráneo es por aclimatarse con eficacia a la meteorología.
3. Alíate con materiales naturales como la madera, las fibras vegetales, los tejidos nobles y el barro
Las casas de estilo Mediterráneo son, en esencia, lugares austeros, humildes, sin grandes lujos, en los que lo que se posee proviene directamente de los alrededores. Por ello, han resultado siempre especialmente sostenibles, reuniendo todas las características de la actual tendencia Eco-Friendly. La misma aboga por el uso de materiales naturales y reciclados como respuesta ante la urgencia climática.
Por ello, a la hora de decorar tu restaurante con este look, debes aliarte, sobre todo, con la madera, el mimbre, el rattan, el bambú, la cerámica, la piedra… Por ejemplo, con taburetes como Bold, bajo, apilable y fabricado en fibras naturales. Sus filigranas artesanales son, además, un plus para alcanzar la estética mediterránea.
También es interesante hacerse con pantallas de lámparas fabricadas en estos materiales, como Gather, realizada en rattan natural.
Otra opción perfecta es Victoria Natural, ideal para vestir techos cuando se trata de decorar tu restaurante siguiendo el estilo Mediterráneo.
Asimismo, detalles como el espejo circular de rattan natural Tuscan, que evoca ese sol omnipresente en la zona, también contribuyen a crear la atmósfera deseada.
4. Aprecia el valor de lo imperfecto
El estilo Mediterráneo está profundamente ligado a la creación artesanal. Por ello, cuando se trata de decorar tu restaurante con esta tendencia, lo mejor, como ya hemos visto, es apostar por lo hecho a mano y aprender a apreciar la belleza de la imperfección que aporta personalidad a los objetos, y que también nos anima a admirar la tendencia Wabi-Sabi.
Para lograrlo, nuestros aliados serán muebles como el banco de madera y fibra natural Bifase, fabricado de manera artesanal en laurel y con asiento tapizado en palmito trenzado.
También es buena opción Yokomi, un taburete bajo en madera maciza de teca, con patas acabadas en pintura blanca y esas pequeñas marcas e irregularidades que dan carisma y personalidad a una pieza.
5. Llena el espacio de plantas
La conexión del estilo Mediterráneo con la naturaleza es muy potente, como ya hemos podido comprobar. Por ello, decorar tu restaurante siguiendo esta tendencia sin un buen número de plantas naturales típicas de la región sería como dejarlo huérfano.
Hazte con palmitos, buganvillas, lavanda, romero, limoneros, olivos, chumberas… ¡Darán el toque definitivo a tu estilo Mediterráneo! De hecho, en contra de lo que se suele pensar, la mayoría de estas especies puede cultivarse en interior si les llega luz suficiente y se evitan las temperaturas excesivamente frías, que, por otro lado, no son habituales en restaurantes.
6. Honra la conexión interior-exterior
En las casas de estilo Mediterráneo se hace vida bajo el sol. Por ello, no podemos olvidar honrar la conexión con la zona de fuera al decorar tu restaurante acorde a esta tendencia. ¿Algunas ideas para lograrlo? Por ejemplo, utilizar un pavimento único -a poder ser, de barro o piedra-, que indique continuidad entre los espacios interiores y exteriores.
También, colocar plantas en ambos ámbitos, además de complementos para crear sombra, y sobre todo, apostar por el mismo tipo de muebles que en el interior, pero eso sí, adaptados para la intemperie o colocados bajo techo.
La mesa de comedor Millery, fabricada en madera maciza de teca, podría ser una de esas piezas que continúen el estilo Mediterráneo de tu restaurante en el exterior.
Y la pantalla de esparto Princeton, fabricada de forma artesanal, que servirá para aportar iluminación cálida a las veladas más románticas.
7. Abraza la calma
Más allá de muebles y revestimientos, la esencia del estilo Mediterráneo es abrazar la slow life: «Tras años de interiores de un minimalismo rígido, el nuevo estilo Mediterráneo pregunta: ¿Por qué no llevar una alegre sensación de calidez y de vida lenta a nuestro día a día? ¿Por qué no crear espacios que nos recuerden a las vacaciones de verano -esos días largos y lánguidos que se estiran hasta tarde en la noche? (…) En este mundo cada vez más digital, rodeados como estamos de objetos de precisión maquinal, estos espacios evocan cabellos salados y pies llenos de arena. En nuestro estilo de vida urbano de alto octanaje, el nuevo estilo Mediterráneo nos puede enseñar una o dos cosas sobre ir más despacio, sin importar en qué parte del mundo estemos», citamos en nuestro artículo sobre el estilo Mediterráneo.
Por ello, intenta bajar las revoluciones de tu equipo de trabajo, trata de que en tu local se respire calma, e invita a tus clientes a relajarse con piezas como el puff de yute Samuel, fabricado en fibra natural con estampado de algodón trenzado blanco.
Para decorar tu restaurante de estilo Mediterráneo y conseguir una atmósfera apacible, también puedes apostar por el sofá Gardal, fabricado en fibra de rattan natural sobre estructura inferior de metal, con cojines incluidos. ¡Anímate a abrazar la paz cotidiana!
Estilo Mediterráneo: un oasis natural para decorar tu restaurante
El estilo Mediterráneo -sobrio, cálido, luminoso y sostenible- gana cada vez más adeptos gracias a su rústica y acogedora simplicidad. ¿Por qué no utilizarlo para decorar tu restaurante? ¡Ponte manos a la obra con estos consejos y crea el espacio de tus sueños!
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀