Los colores para la nueva temporada, apostamos por el verde
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Toggle“La temporada estará marcada por pequeñas explosiones de colores optimistas y llamativos que se aparten de los neutros y cálidos que han dominado los dos últimos años”, escribimos en nuestro artículo anual sobre tendencias decorativas. El cambio ha sido progresivo: de los blancos, grises y arenas que predominaban el año pasado, hemos ido pasando a cada vez mayores toques de color que invitan a la alegría y la esperanza tras unos tiempos difíciles.
Y de entre los colores esperanzadores, ¡ninguno como el verde! La relación entre ambos conceptos ya aparece reflejada en documentos medievales, y la razón tiene mucho que ver con el mundo rural y la naturaleza (uno de los elementos, por cierto, que más atención ha acaparado en los últimos años). ¿Quieres descubrir por qué? ¡Sigue leyendo!
Verde para representar la esperanza, y la nobleza
La llegada de nuevas y fructíferas cosechas era, sin duda, una señal de buenaventura, que pintaba de brotes verdes los campos. Por ello, este tono también representa la primavera, la inmadurez, e incluso, la juventud. ¿Una curiosidad? Esta vinculación con la esperanza es solo occidental; en oriente, el color aparece relacionado, más bien, con la armonía y el equilibrio.
Más tarde, el verde sería el color que utilizarían mercaderes, banqueros y los nobles y sus familias para distinguirse del resto y mostrar su categoría. ¿La razón? Conseguir un buen verde, uno que se adhiriese con éxito a los tejidos, era muy difícil. Un buen ejemplo de esto lo hallamos en el famoso Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, del pintor flamenco Jan van Eyck (fechado en 1434). Con apenas unos elementos, el artista es capaz de señalar la riqueza de la pareja, que se exhibe en detalles como las suntuosas telas y sus ricos colores.
El helecho, el plátano, las bayas de espino amarillo, el jugo de ortigas y de puerros, la planta de retama y las hojas del fresno eran las materias primas empleadas para alcanzar este tono tan inestable. De hecho, no fue hasta el siglo XVI cuando se encontró la fórmula necesaria para producir un buen colorante, lo que se logró tiñendo un paño azul con papel de seda primero, y posteriormente, de amarillo con una planta herbácea, la gualda (Reseda luteola).
El verde, nuevo color de moda en cocinas y baños
Esta temporada, hemos visto el verde despuntar en salones, dormitorios, baños y ¡hasta cocinas! De hecho, en este último ámbito, su uso ha crecido exponencialmente, y con matices tan diversos que las sensaciones generadas resulta completamente distintas entre sí.
¿Un ejemplo? Una de las últimas cocinas del estudio de decoración de interiores Backsteen, en un verde claro que inspira candor, juego, frescura.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Backsteen Interior Design (@backsteen_)
Unos meses antes, compusieron otra cuyas vibraciones son muy diferentes, pues evoca sobriedad, sofisticación, modernidad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Backsteen Interior Design (@backsteen_)
La premiada interiorista Beata Heuman, por su parte, lo utiliza, casi sin que se note, en las paredes y el suelo (¡y qué suelo!) de este divertido vestidor. En la encimera, un aguamarina para lograr una combinación atrevida -y perfecta-. No por nada es experta en crear espacios de gamas superpuestas, de esos que invitan a mojarse cromáticamente y a probar combinaciones singulares.
El verde es también el color de moda en los baños por una poderosa razón: profesionales de todo el mundo se están rindiendo ante la belleza inigualable de los tradicionales mosaicos marroquíes cortados a mano, llamados Zellige. E, incluso, celebridades como Kylie Jenner, que ha cubierto uno de sus baños con este material. ¿Y cuál es el color por excelencia de estos azulejos? ¡El verde! En la foto, de hecho, vemos el baño de Jenner.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Coleen Sanders Real Estate (@coleensanders_den)
¿Qué tal un sofá… o una silla tapizada en verde?
Vale, es posible que cambiar paredes y suelo sea demasiado para seguir los verdosos dictámenes de la temporada, pero ¿qué hay de introducir un mueble que aporte el toque de verde justo? Heuman lo hace también con uno de sus últimos lanzamientos, un sofá de ecos georgianos y aire semi-informal (¡atención a las patas rosas!).
Si tú también quieres un sofá de color esperanza en casa, pero prefieres algo más sobrio, puedes optar por Aluda. Esta cómoda pieza, de estilo Contemporáneo, cuenta con estructura tubular de acero con acabado en pintura en polvo negra y asiento y respaldo tapizados en textil verde. También está disponible en taupé y terracota.
Basta con echar un leve vistazo a la cuenta de Instagram de BIID (el Instituto Británico de Diseño de Interiores) para darse cuenta de que el verde manda. ¿Un ejemplo? Esta casa diseñada por Trindade & Bird, donde dos sillones verdes son los reyes de la composición.
Si te apetece probar algo similar en tu hogar, puedes aliarte con un par de refinadas sillas tapizadas Kubala, de estilo Mid Century, con estructura de acero y patas de aguja. Posee acabado en pintura en polvo negra y asiento y respaldo tapizados en textil en el color de moda, aunque también está disponible en azul, gris y rojo.
Lámparas verdes, el toque de gracia
El despacho Frank & Faber es otro gran amante del que a estas alturas ya debe ser nuestro color favorito. Uno de sus últimos proyectos, con este color como protagonista, ha sido de hecho nominado, precisamente, a los premios de diseño BIID.
Sí, te has enamorado de esa lámpara en tonos verdes. Te entendemos; nos ha pasado lo mismo. Afortunadamente, ¡podemos hacernos también con una en este color para casa! Por ejemplo, gracias a Videl, una elegante pieza de estilo Mid Century, fabricada en mármol verde y metal, con detalles decorativos en latón y esa forma de ‘seta’ que triunfa esta temporada.
Si prefieres una sofisticada opción para la pared del lado de la cama, también tenemos una pieza irresistible: el aplique Devi, de estilo Vintage, fabricado en acero con acabado en pintura en polvo y brazo regulable, para poder orientarlo como prefieras.
¿Te va más una lámpara de techo? Entonces, Hoodie es para ti: fabricada en rejilla de enea y textil, esta pieza de estilo Japandi resulta ideal sobre una mesa de comedor.
Verde, que te quiero verde
“Verde que te quiero verde / verde viento verdes ramas / el barco sobre la mar / el caballo en la montaña”. Lo escribió Federico García Lorca, que, por cierto, hizo que Adela, la hija más joven de la obra de teatro Bernarda Alba, se ataviase con un vestido de este tono para dar de comer a las gallinas, intentando escapar de la oscuridad de los años de luto que se cernían sobre ella. El verde, en este caso, simbolizaba la libertad.
Esperanza, juventud, sofisticación, ¡libertad! Todos los significados del verde son gloriosos, y quizá por eso triunfa estos días en nuestras casas. ¿Quién no quería rodearse de su buena onda? Ya lo usan los diseñadores con más renombre en el mundo; ¡es cuestión de tiempo que tú también caigas rendido a sus pies!
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀