Decoración y Muebles Años 20: Inspírate con MisterWils

Decoración y Muebles Años 20: Inspírate con MisterWils
La grandiosa decoración años 20, canalizada a través del fastuoso estilo Art Decó, nos ha dejado piezas fantásticas, clásicos atemporales perfectos para vestir los interiores más elegantes con muebles ricos en detalles en latón y terciopelo.

Viajamos al pasado y buceamos en las referencias de los ‘locos años 20’

Los años 20 fueron un tiempo de ruptura y renovación en el que vimos implantarse muchos de los cimientos del diseño actual de muebles y elementos de decoración. Ahora, aquella decoración años 20 vuelve, actualizada, a nuestros interiores. 

Aunque, en realidad, ¿se fue alguna vez? La decoración años 20, sobria y opulenta a la vez, que evoca en nuestras mentes esa imagen fastuosa de los primeros grandes almacenes, del Hollywood dorado y su glamour, sigue marcando los interiores más lujosos. 

Como veremos a continuación, desde la eclosión del Art Decó en 1925 -el estilo que se convertiría en buque insignia de la época-, algunas de las características básicas de los muebles años 20, como el tapizado en terciopelo, el uso de latón para los detalles y el amor por la geometría y la simetría, continúan siendo influencias irrenunciables en la decoración más elegante hoy en día.

Años 20: la decoración que rompe con todo lo anterior

El final de las grandes guerras siempre ha supuesto una ruptura con todo lo anterior, una evolución que sacude todos los órdenes: el social, el económico, el moral, el artístico, el cultural…

Así, tras la primera Guerra Mundial, Europa y Estados Unidos se encontraron inmersas en un movimiento que buscaba válvulas de escape a través de un potente deseo de exprimir la vida, de apasionarse por la excitante tecnología de aquella primera era de las máquinas, de sintetizar la emocionante velocidad de los nuevos automóviles, de dejarse llevar por todo lo excesivo y palpitante que podía ofrecer el mundo.

Aquella época de entreguerras fue, por tanto, un tiempo de florecimiento, de búsqueda de la felicidad y la alegría, un tiempo en el que las nuevas generaciones trataron de poner en entredicho todo lo establecido. Por ello, no es de extrañar que la decoración de los años 20 también se viese afectada por las olas rupturistas y cambiantes de aquellas generaciones que querían dejar atrás el caos y el dolor del gran conflicto armado.

El Art Decó, la estrella de las tendencias en decoración de los años 20

El detonante que dio nombre a una de las tendencias en decoración de los años 20 más reconocidas fue la Exposición Industrial de las Artes Decorativas Industriales Modernas de París, que tuvo lugar en 1925. Allí eclosionó el Art Decó, un estilo ya uniforme para entonces, que había comenzado desde hacía unos años a impregnar todas las artes, desde el diseño gráfico hasta la arquitectura, pasando por la pintura y, por supuesto, el interiorismo.

¿Sus características? Para empezar, destaca su preferencia por las formas geométricas, usando las rectas y ángulos, la masa y la simetría, como valores constantes. La razón es que bebía de modelos artísticos de vanguardia: del colorido de los fauves, de la simplificación de la forma del cubismo, de la abstracción geométrica del futurismo y del constructivismo.

Otra clave del Art Decó, que tanto influenció la decoración de los años 20, fue su acercamiento a los motivos propios del antiguo Egipto, el arte mesopotámico, el primitivismo africano, el extremo oriente y, en general, por todo lo que resultara diferente y exótico. Y a menudo, volvía también a los modelos de la antigua Roma y la Grecia clásica, con sus imponentes columnas y ricos materiales.

Así, el art déco abraza a la vez el pasado y el futuro, pues se encuentra fascinado por la tecnología, la maquinaria y la velocidad, pero también por las grandes civilizaciones históricas. En cuanto al uso de color, en sus muestras de interiorismo es muy frecuente el blanco y negro estricto, pero también la explosión de tonos.

Aquella exposición parisina, abierta al público durante seis meses y con la presencia de expositores de 21 países distintos (la mayoría, europeos), permitió consolidar las nuevas tendencias decorativas de los años 20, que quedaron marcadas y aceptadas pese a su afán innovador.

Al fin y al cabo, la premisa del certamen era presentar creaciones novedosas, obras de una “inspiración nueva y de una originalidad real”, pues serían “rigurosamente rechazadas las copias, imitaciones y derivaciones de estilos antiguos o anteriores”, tal y como se leía en las bases de la exposición que marcaría la decoración años 20.

Cómo inspirarse en la decoración años 20 en casa: el nuevo Art Decó en sillas tapizadas

Las paredes con motivos animales o vegetales en relieve; los muebles levemente curvados; los flecos; los arcos, los estampados geométricos; las lámparas de latón; las mesillas de cristal… La decoración años 20 siempre está de moda cuando se trata de conseguir interiores elegantes, con la dosis justa de suntuosidad y esplendor.

Por ello, los muebles años 20, es decir, de inspiración Art Decó, son clásicos en constante revisión. ¿Un ejemplo? La silla tapizada Sando, que con su estructura tubular de acero con acabado latonado y su asiento y respaldo tapizados en textil terciopelo, resulta a la vez clásica y contemporánea. 

El terciopelo es, de hecho, un tejido clásico de este estilo, gran protagonista de la decoración años 20 y perfecto para resaltar la riqueza y el lujo decorativo que proponía el Art Decó.

Lo mismo ocurre con la silla tapizada Lupin, disponible en varios colores y con formas a la vez sencillas y sofisticadas, esas que definen perfectamente la decoración años 20.

Y si prefieres optar por un toque más vintage en tus muebles de los años 20, ¿qué tal optar por la silla tapizada Lugger? Sus patas de aguja con remate en latón, combinadas con su asiento tapizado en textil terciopelo y el rotundo respaldo con jaretas verticales, son puro Art Decó.

Por supuesto, si prefieres exprimir la vertiente más geométrica de la decoración años 20, nada como hacerte con la silla tapizada Calie, que será el centro de todas las miradas gracias a su respaldo en textil estampado con patrón geométrico.

Detalles de metal, los reyes absolutos de la decoración años 20

El metal y el cristal fueron dos de los materiales más usados por el Art Decó, que bebía de la creciente industrialización de los métodos de producción de la época. Por ello, nada grita ‘decoración años 20’ como un aplique de pared en estos materiales, como el elegantísimo Corridor. El mismo está fabricado en acero y posee formas geométricas muy reconocibles que le otorgan un aire atemporal único.

El tono de la lámpara es, por supuesto, dorado, acorde con la lujosidad de la decoración años 20. Los muebles años 20, de hecho, hacen de este tono una seña de identidad, como ocurre con el taburete alto Polak, de formas refinadas y exquisitas marcadas por su estructura con reposa pies en latón.

Y si prefieres algo aún más majestuoso, atento: te presentamos el taburete alto tapizado Dallas, con estructura tubular de acero con acabado en baño de oro y asiento tapizado en terciopelo color azul noche. ¡Hay auténtico sabor vintage en este mueble inspirado en los años 20!

Decoración años 20: elegancia máxima

La decoración años 20, canalizada a través del fastuoso estilo Art Decó, nos ha dejado piezas fantásticas, clásicos atemporales perfectos para vestir los interiores más elegantes. Su influencia llega hasta nuestros días a través de muebles años 20 de formas estilizadas que conservan la esencia de grandiosidad de la época de ruptura, innovación y ‘locura’ a la que hacen referencia.

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Descárgate el Catálogo de MisterWils

Share the Post: