La fuerza de los estampados y los colores que marcarán tendencia

Estampados vegetales exóticos, selváticos, de estilo Cachemira, geométricos… Tienen su origen tiempo atrás, pero vuelven ahora reinventados para decorar tu casa con frescura y estilo. Los tonos mostaza, verde salvia y classic blue son su complemento perfecto.

Cuando se descubrió por primera vez la tumba de Tutankamón en 1923, fueron muchos los detalles que llamaron la atención de los arqueólogos: estaban intactos el ataúd de oro macizo, la máscara facial, había trompetas, un cáliz… y también, tejidos decorados a la moda oriental -contrapuesta a la indumentaria egipcia, blanca y transparente-.
Como la fibra textil que se usaba en esa civilización era el lino, muy difícil de teñir, los egipcios desarrollaron la técnica de la estampación, cuyos primeros dibujos fueron flores de loto, aves y escenas del Nilo.

Estampados vegetales exóticos, más de moda que nunca

Hoy, muchos milenios después, seguimos teniendo debilidad por los estampados, que han marcado la historia de la moda y el interiorismo. Y curiosamente, los motivos vegetales que ya usaban en el Antiguo Egipto están más en boga que nunca debido al actual auge de los estilos Exótico, Art Déco y Mid-Century.

Podemos verlo en modelos como el taburete Amery Love, de estilo Mid-Century, con estructura tubular de acero y acabado en baño latón.

Su asiento, en verde salvia -el tono rey de la temporada- está tapizado en textil, tendencia de este año.

El taburete Amery Curly es similar, pero su asiento es de color mostaza, otro de los tonos que mandan en 2020 debido a su calidez, su intensidad y la sensación de rotundidad que desprende.

Estampados selváticos, perfectos para el estilo Jungalow

La sensación selvática se multiplica en Petra, un sofá de estilo contemporáneo con estructura de madera de pino gallego y tapizado con un estampado de plantas tropicales que encajaría perfectamente en una casa de tipo jungalow.
Este juego de palabras, que une los conceptos bungaló y jungle (“selva”) fue acuñado por la diseñadora Justina Blakeney.

La misma comenzó a llamar así a su hogar, forrado con papel de pared de estilo botánico y cubierto por muchísimas plantas de interior.

En poco tiempo, sus millones de seguidores lo hicieron propio, convirtiéndolo en una popular etiqueta en Instagram, junto con #jungalowstyle.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🌿Jungalow® (@thejungalow) el

Otra pieza que también encajaría perfectamente en uno de estos fotogénicos ambientes, y que reúne numerosas tendencias, es la silla Persépolis: es de estilo Mid Century y está tapizada en terciopelo de color mostaza, con el respaldo estampado con motivos florales.

Por supuesto, para sumergirla en la tendencia  ¡debes rodearla de plantas!

Estampados Cachemira o Paisley: estilo bohemio de rabiosa actualidad

El sofá Kamper, de estructura nórdica y contemporánea y con un fondo azulado que nos recuerda al ya famoso classic blue, color del año según Pantone, va un paso más allá: lo hace adaptando sus motivos florales al estampado de estilo Paisley o Cachemira, que vuelve estar de rabiosa actualidad.
Y decimos ‘vuelve’ porque su diseño ornamental, con forma de lágrima curvada o coma invertida, posee un aspecto absolutamente contemporáneo, pero su origen es muy antiguo: algunos especialistas datan su nacimiento hasta dos siglos antes de Cristo, en algún territorio situado entre Persia e Irán.

El nombre ‘Cachemira’, sin embargo, se debe a que fue en esta región (ubicada en la zona norte del subcontinente Indio) donde el patrón evolucionó, sobre todo, durante el siglo XV, cuando aumentó la producción de chales.

En ese entonces, las tejedoras absorbieron las influencias que llegaban a través de las fronteras de la cercana China, de Oriente Medio y de la India, dando lugar a un tipo de estampado muy similar al que conocemos hoy.
Página de The Textile Manufactures of India, un volumen en el que, en 1866, se recogieron todas las muestras de textiles indios que se fabricaban en el país.
¿Un dato curioso? Este dibujo se conoce también como Paisley porque, entre 1800 y 1850, los tejedores de la ciudad escocesa del mismo nombre se convirtieron en los mayores productores en Europa de estos chales, que imitaban con gran esmero.

Estampados geométricos, los reyes del estilo Mid-Century

¿Quién no se ha enamorado de los decorados de la serie Mad Men?
La misma ha sido, en parte, culpable de la vuelta del estilo Mid-Century en decoración, que reinó entre los años 40 y 60 del pasado siglo.

Sus muebles estaban caracterizados por poseer un diseño funcional de aires escandinavos, con líneas puras -famosas son sus patas cortas y oblicuas- y orgánicas, sin apenas adornos más allá de los estampados geométricos, que se solían utilizar en cojines, tapizados y alfombras.

Hoy, el reinventado estilo Mid-Century Modern tiene una gran influencia en decoración, como demuestra la silla Shinto, con respaldo en textil estampado con motivos geométricos.

Otro ejemplo que no desentonaría en el salón más cool de los 50 americanos sería la silla Calie, con patas de aguja, con esa estética que tan de moda vuelve a estar también ahora.

Su asiento está tapizado en loneta, y su respaldo, estampado con motivos geométricos.

Una vuelta fresca y con estilo

Estampados vegetales exóticos, selváticos, de estilo Cachemira, geométricos… Todos tienen su origen décadas, e incluso milenios atrás, pero vuelven ahora reinventados para decorar tu casa con frescura y estilo.

Y los tonos mostaza y verde salvia, colores de la temporada, son su complemento perfecto.

¿Cuál es tu favorito?

¡Cuéntanoslo en los comentarios, o pregunta a tus amigos compartiendo este artículo!

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Share the Post: