La combinación perfecta entre la madera y las lámparas de rattan

La combinación entre la madera y las lámparas de rattan-3
Para ponernos en contexto y entender la importancia de las fibras naturales, y en este caso las lámparas de rattan, en la decoración, tenemos que retroceder en el tiempo. ​Hace apenas unos años, en 2015, una mujer...

Para ponernos en contexto y entender la importancia de las fibras naturales, y en este caso las lámparas de rattan, en la decoración, tenemos que retroceder en el tiempo.

​Hace apenas unos años, en 2015, una mujer de melena gris, ataviada con grandes gafas de sol y pamela de fieltro, hizo su aparición en el prestigioso Salone del Mobile de Milán. Para cualquier amante del diseño, esos atributos eran fácilmente reconocibles: se trataba de Gabriella Crespi, que con nada menos que 93 años, revolucionaba una vez más el mundo de la decoración para presentar una reedición de sus muebles más famosos.

Para entonces, Crespi era un icono reconocido tanto por sus creaciones de estilo minimalista y futurista a la vez como por su amor por lo hecho a mano, que surgió a partir de su afición por coleccionar piezas artesanales en sus viajes por Asia. Tomando estas como inspiración, dió luz a una de sus colecciones más famosas, Rising Sun, que introducía por primera vez materiales ‘humildes’ como el ratán y el bambú en las viviendas más lujosas del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Richard Shapiro Studiolo (@richardshapirostudiolo) el

Así, estas materias primas se colaron poco a poco en casas de amigas de Crespi de la talla de Audrey Hepburn, Paola de Bélgica o Marina de Saboya, habituales de las revistas de la época, y poco a poco, acabaron teniendo un papel predominante en el interiorismo característico de los 60 y los 70. Junto a la predilección por los objetos de latón y las formas curvas, también influenciadas por la diseñadora, estas directrices conforman una tendencia chic, acogedora y relajada que hoy vive un vibrante renacer acompañada de materiales eco-friendly, como la madera.

Para homenajear a la gran Crespi y a algunas de las piezas más deseadas de su carrera, sus originales lámparas Fungo, elaboradas en fibras naturales y con forma de hongo, te proponemos algunas combinaciones infalibles con luminarias de rattan que harán brillar cualquiera de los estilos decorativos de moda.

Aires nórdicos: Lámpara de rattan Dominica + silla Remy Natural

Las líneas limpias y depuradas, unidas al aspecto ligero y artesanal de la pantalla para lámpara de techo Dominica, fabricada en bambú y rejilla de rattan natural, son una perfecta adición a cualquier estancia de tipo nórdico. ¿La razón? Este estilo, fuertemente inspirado por la naturaleza, busca transmitir sencillez y armonía gracias al uso de superficies de líneas puras, materiales orgánicos y elementos clásicos de diseño.

Para un efecto cálido y estiloso a la vez, combínala con una silla estilo Windsor-Ercol. A pesar de que este tipo de asientos no provienen de Escandinavia, sino de Inglaterra, gracias a su fabricación en olmo y su perfil sencillo, con acabado natural, encajan extraordinariamente bien en estos ambientes.

Es más: precisamente el hecho de que sea un diseño que ha evolucionado a partir de una creación del siglo XVIII, cuando nació como mueble de jardín -aunque pronto fue haciéndose popular en interiores de todo tipo-, otorgará al espacio un toque vintage que dará robustez al estilo nórdico, en el que no puede faltar una pieza con historia.

Espíritu boho: Lámpara de rattan Oliver Maxi + aparador Neptuno

La tendencia más acogedora de todas, el Boho Chic, pide a gritos una lámpara de rattan de estilo étnico como Oliver Maxi, pues una de sus claves es la incorporación de elementos de culturas ‘exóticas’, con una artesanía muy característica. Esto es resultado de la afición de los amantes de esta tendencia por los viajes y de la querencia del Boho Chic por los materiales orgánicos y las texturas.

Para completar el look, apostamos por el aparador Neptuno, fabricado en acero con acabado en barniz transparente y tapa y cajones en madera tropical, que añaden mucha textura al conjunto gracias a su aspecto natural.

​No olvides colocar sobre él, plantas, ¡muchas plantas! Y recuerdos artesanales de tus vacaciones, objetos personales y con historia, arte enmarcado en madera y algún toque de color. ¡Quedará de revista!

Madera, bronce y metal se combinan en su comedor de distintas maneras, logrando un conjunto desenfadado e interesante. Puedes lograrlo con piezas como Kronos Alto Mesa, de estilo bistró -con un pie de hierro fundido muy parecido al que acabamos de ver en la foto-, y alternando sus tapas de maderas redondas y cuadradas.

Minimalismo cálido: Lámpara de rattan Josefina + sillón Marthan

El minimalismo cálido es la tendencia estrella de este otoño. Para abrazarlo, debemos, en primer lugar, respetar las reglas básicas del estilo minimalista: reducir al máximo los muebles y elementos decorativos de la casa; enfatizar la sensación de amplitud y orden; optar por las líneas sencillas pero de diseño en el mobiliario; hacer uso de colores neutros y suaves; elegir materiales nobles y desnudos y perseguir equilibrio y armonía en cada estancia.

Una vez que estemos seguros de haber cumplido estas seis máximas, es el momento de ‘jugar’ y añadirle el toque acogedor a una tendencia que, de otro modo, puede resultar algo fría. Lo haremos añadiendo cojines en tonos cálidos, eligiendo piezas de colores terracotas y anaranjados en la mesa, asegurándonos de disponer de texturas gustosas en forma de tejidos y alfombras, y añadiendo algún mueble vintage para aportar vida al espacio, así como plantas y obras de arte de colores ‘calientes’, como el rojo, el naranja, el amarillo, el rosa…

La lámpara Josefina, fabricada en ratán natural, es uno de esos artículos perfectos para aligerar la monotonía de las estancias minimalistas de tendencia, aportando una sensación de bienvenida sin romper el equilibrio general. Lo hace gracias a su tono cálido y su forma redondeada que, al ser más orgánica, es menos ‘fría’ que las líneas rectas.

​La pieza de estilo vintage la puede poner el sillón lounge estilo Mid Century Marthan, con estructura de madera maciza y asiento tapizado en textil, así como reposabrazos rematados en madera. Su asiento es una llamada al descanso, y sus colores neutros y materiales rotundos lo hacen ideal para salones de este estilo. ¡Súmale un toque cálido colocándole por encima una mantita de tejido natural!

Vintage Chic: Lámpara de rattan Victoria + sillón Gardal

Una pieza vintage es aquella con, como mínimo, 20 años de edad, y cuyo valor estético es representativo de su década de creación. Suele estar asociada a los diseñadores más importantes de cada período (aunque esto no es del todo necesario) y, por tanto, su valor se suele multiplicar con el tiempo.

Se trata, pues, de piezas de segunda mano, que se pueden combinar con reediciones y reinterpretaciones de los clásicos para darle más carácter al espacio. “Por encima de todo, deben prevalecer los muebles con entidad, diferentes y que tengan el poder de captar la atención”, aseguran los expertos de L.A. Studio a AD.

Uno de esas piezas puede ser, sin duda, el sillón Gardal, con estructura de rattan natura y metall, médula y rejilla de enea, cuyas curiosas y rotundas formas nos trasladan al pasado.

Gracias al material con el que está construido, es sencillo combinarlo con la pantalla de lámpara de techo Victoria, fabricada también en rattan, que, con su porte sesentero, contribuye a crear cierta atmósfera nostálgica muy propia de este estilo.

Esencia tropical: Lámpara de rattan Porto + Sillón Loveseat

Con su colección Rising Sun, lanzada en 1973, Crespi quiso atrapar el sol, convertir el verano en muebles, y lo hizo utilizando textiles blancos, asientos bajos y fibras naturales, acompañadas siempre de grandes plantas selváticas. En sus shootings, es decir, en las fotos que componían el catálogo inspiracional de la colección, tomadas en su casa -un palacio romano que era, a la vez, la tienda en la que vendía sus piezas-, estos muebles se acompañaban, además, de apetecibles bandejas de frutas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DUOSTUDIO (@the_duostudio) el

Hagamos recuento: plantas de hoja verde, textiles cómodos, fibras naturales, frutas… ¿Te suena esta combinación? ¡Claro! Son los ingredientes del estilo Tropical que tan fuerte ha pegado estos últimos veranos, del que ella, sin saberlo, fue precursora.

Para llevarlo a tu hogar, apuesta por el sillón estilo rústico con estructura de madera maciza de teca con acabado natural Thaoly. ¡O une unos cuantos para formar un cómodo sofá!

 

¿El toque de gracia? Iluminar la estancia también con ese aire tropical que perseguimos, utilizando la lámpara estilo Nórdico Modern Tropical, fabricada en rattan natural.

Las lámparas de rattan han llegado para quedarse, y combinarlas con la madera es todo un acierto.

Desde que Gabriella Crespi introdujera por primera vez las fibras naturales en las casas de la jet set de todo el mundo, con diseños tan llamativos y reconocidos como la lámpara Fungo, no hemos dejado de adorar la atmósfera a la vez lujosa y artesanal a la que dio luz. Esta temporada, de hecho, su estilo ha sido recreado una y mil veces en editoriales y grandes interiores, demostrando que las lámparas de bambú, mimbre y rattan han llegado para quedarse.

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Share the Post: