Tendencias en muebles para la decoración de hoteles
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleErnest Hemingway, Nelson Mandela, Eva Perón, Ava Gardner o Zsa Zsa Gabor durmieron en las habitaciones del icónico Ritz de Madrid. El establecimiento abrió sus puertas el 2 de octubre de 1910, apenas unos años después de que el suizo César Ritz abriese el primer hotel de lujo del mundo en la capital francesa. El rey Alfonso XIII se enamoró inmediatamente de aquel lugar y de su homólogo en Londres, y quiso que el hostelero hiciese lo propio en España.
Lámparas de cristal y bronce, candelabros, camas con dosel, banquetas de terciopelo, grandes mesas de comedor, espejos en madera dorada, jarrones de porcelana, cortinas de brocados de seda, grabados y tapices, pantallas de chimenea, bustos de terracota, pinturas al óleo… La decoración del Ritz era rica y suntuosa, y se mantuvo prácticamente intacta durante más de 100 años. Exactamente, hasta 2018, cuando todos sus muebles fueron subastados ante la inminente reestructuración del edificio.
La histórica propiedad, gestionada por Mandarin Oriental Hotel Group, abrirá de nuevo sus puertas a principio de primavera con un look completamente renovado que conserva, sin embargo, su carácter único y esa esencia propia de la Belle Époque que respira el edificio barroco sobre el que se sustenta. El cambio es sutil, aunque evidente: continúan las lámparas colgantes, pero se combinan con una paleta de colores suaves y muebles de líneas más sencillas; donde antes había habitaciones de corte palaciego, hoy se ha optado por un “sofisticado diseño residencial” a cargo de los conocidos diseñadores parisinos Gilles & Boissier. Ahora, las estancias emulan, pues, un “hogar lejos del hogar”, una de las tendencias más notables en decoración de hoteles para 2021. ¡Te las contamos todas!
1. Como en una casa… de Instagram
Más allá del mítico Ritz, es cierto que las últimas aperturas y renovaciones hoteleras han tenido un común denominador, quizá azuzado por el auge de plataformas como Airbnb: transformarse en un hometel, un binomio formado por las palabras home -hogar- y hotel.
Así, la tendencia en decoración de hoteles dicta que estos han de pasar de ser lugares discretos e impersonales a convertirse en sitios eclécticos y acogedores. Debe hacerse, eso sí, cumpliendo, con una máxima: crear en cada uno de los espacios rincones instagrameables, es decir, lo suficientemente atractivos como para aparecer en la red social Instagram. Es cuestión seria: la segunda razón que esgrimen los viajeros para elegir destino a nivel global es que este sea instagrameable, según el estudio Panorama del turismo internacional de la Organización Mundial del Turismo.
¿Un ejemplo de esta tendencia? El recientemente inaugurado La Bionda, en Begur (Cataluña), decorado por Quintana Partners. El hotel cuenta con solo ocho habitaciones, cada una, con una personalidad distintas, pero todas absolutamente cálidas y fotogénicas.
En esta, por ejemplo, se han utilizado butacas de terciopelo en colores empolvados para fomentar ese espíritu cozy que arrasará en 2021 y que es fácil de replicar con muebles como el sillón tapizado MARTHAN, con estructura de madera y tapizado en terciopelo.
La lámpara en fibras naturales, una tendencia que también llevamos un tiempo atisbando, contribuye a aligerar el peso de la estancia, dominado por el grueso tapizado de los sillones y los estampados de las baldosas y el taburete de aire Art Decó. La pantalla Slimer, fabricada en fibra natural, nos puede ayudar a crear un ambiente similar.
2. Cuidemos a los trabajadores en remoto
Ahora que el trabajo cabe en un portátil y que se han fomentado más que nunca las labores en remoto, es de esperar que los viajes se repartan a lo largo de todo el año, en lo que es una combinación de business (negocios) y leisure (ocio) bautizada como bleisure.
Desde Canarias están siendo pioneros en abrazar este segmento, buscando activamente, desde el pasado noviembre, 30.000 teletrabajadores para que se instalen en las islas. Muchos de ellos vivirán en hoteles durante el desapacible invierno de sus países de origen, por lo que estos deben estar provistos de una buena red wifi, sí, pero también de espacios en los que resulte cómodo trabajar.
Así, el escritorio en la habitación dejará de ser una pieza casi de adorno para convertirse en un mueble clave en las tendencias de decoración para hoteles en 2021. Sucede, por ejemplo, en la nueva reforma del Hotel Chiqui de Santander, que transforma un antiguo restaurante en nueve habitaciones de estilo desenfadado y fresco a cargo del estudio Sandra Tarruella Interioristas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Sandra Tarruella Interioristas (@sandratarruellainterioristas)
La consola-escritorio Kevin, de estilo rústico, fabricada en madera maciza de pino reciclado con dos cajones, es similar a la utilizada por Tarruella, y resulta perfecta incluso para habitaciones de dimensiones reducidas.
La silla Espresso Natural, con estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo negra y asiento de rattan natural, también se asemeja a la utilizada por el equipo de interioristas, que, con los muebles utilizados en la reforma del hotel, abrazan la tendencia Eco-Friendly tan de moda en 2021.
3. Espacios comunes fuera de lo común
De la fusión entre el estilo hometel, la preponderancia de la cultura de Instagram y la tendencia bleisure nace una nueva característica que será básica para los hoteles que quieran triunfar en el panorama turístico del futuro: deslumbrar con sus espacios comunes, empezando por el vestíbulo.
Aquí está el del recientemente inaugurado hotel MGallery Nest Paris, un espacio lúdico y elegante inspirado en el estilo del Grupo Memphis, nacido a principios de los 80 en Milán. Entonces, cansado de que el buen diseño tuviera que ser aburrido y rígido, Ettore Sottsass se lanzó junto a un grupo de profesionales a dar vida a un estilo más excéntrico y colorido, en el que tuvieran cabida la experimentación y la fantasía. Las grandes y llamativas columnas de yeso de este lobby están, de hecho, fuertemente influenciadas por los famosos tótems del propio Sottsass.
Pero, como decíamos, además de la potente cultura de la imagen en la que vivimos, también el aumento del movimiento de los trabajadores en remoto ha cambiado la tendencia en decoración de las áreas comunes de los hoteles, convirtiéndose en espacio de usos múltiples. Los mismos deben ser capaces de albergar charlas informales y formales, pero también de ser espacios de co-working confortables para personas conectadas a sus varios dispositivos electrónicos a la vez, sin, por ello, perder ese aura acogedora y hogareña que le pedimos ya a todos los espacios públicos.
De esta manera, el típico arreglo de sofá y mesa de café no será suficiente. Se hace necesaria la segmentación creativa del espacio, proporcionando zonas tanto íntimas como sociales a través de la iluminación y de muebles que brinden comodidad y funcionalidad.
Una cadena que sabe cómo crear espacios comunes que cumplan con todos estos requisitos es 25hours hotels, con múltiples establecimientos repartidos por Europa. Aquí va un ejemplo lúdico y con mucha personalidad del que poseen en Viena.
Rincón para ordenadores, butacas, pufs, luces industriales, alfombras… todo tipo de muebles eclécticos tienen cabida en su decoración de usos múltiples, que podemos emular con lámparas como la Eclipse, de estilo Mid Century, fabricada en acero con acabado en baño metal.
Para el plus de confort, podemos utilizar el sillón ‘lounge’ estilo Vintage Oronada, con estructura tubular de madera y tapizado en textil.
¿Un mueble para rematar esta fotogénica tendencia en decoración de hoteles? El puff Cornish, de estilo vintage, fabricado en microgamuza lavable imitación piel envejecida con asiento en capitoné.
Los muebles tendencia para la decoración de hoteles: cálidos y fotogénicos
Cómodos, funcionales y cálidos: así son los muebles de tendencia para la decoración de hoteles en 2021, que deben cumplir con las expectativas de un grupo cada vez más diferenciado de viajeros y ser, a la vez, lo suficientemente atractivos y fotogénicos como para aparecer en sus redes sociales.
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀