La madera reciclada es tendencia en decoración

La madera reciclada es tendencia en decoración 6

Google Trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Introduciendo los términos ‘madera reciclada’, queda claro: este material tiene cada vez más interés para los usuarios de internet que, al final, somos todos. De hecho, el pasado febrero, las búsquedas relacionadas con ‘madera reciclada’ alcanzaron su pico más alto de la historia, en conjunción con palabras como ‘mesa’, ‘mobiliario’, ‘comedor’…

Por ello, no es de extrañar que las marcas se hayan dado cuenta de que los muebles de madera reciclada son tendencia en decoración. Por ahora, no son demasiadas las que crean piezas con este material, pero es de esperar que, poco a poco, más compañías se sumen a esta práctica que fomenta el cuidado de nuestro planeta.

Así, la reutilización de madera permite disminuir la tala de árboles, seres que cumplen un papel importantísimo en la Tierra gracias a su capacidad de convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Además, también forman parte indispensable de los ecosistemas naturales, permitiendo la vida de cientos de miles de especies diferentes.

Por otra parte, hechos como los gravísimos incendios que han tenido lugar durante los últimos años, entre los cuales quizá los más sonados hayan sido los de Australia y California (Estados Unidos), han disminuido notablemente la superficie forestal del planeta. Asimismo, la devastación de la Amazonia, con áreas selváticas completamente arrasadas y convertidas en monocultivos, es otra de las circunstancias que hace que sea más necesario que nunca proteger los árboles que todavía quedan vivos en el mundo.

¿Cómo se recicla la madera?

La madera tiene varias cualidades que la hacen destacar sobre otros materiales, especialmente, en la fabricación de envases. Es biodegradable y es el material de construcción que menor cantidad de energía utiliza. Además, es un fantástico aislante térmico. Además, el reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos, tal y como afirman desde la empresa de gestión de residuos Ecoembes, pues no necesita ningún tratamiento del material previo a los físicos con maquinaria, ni tampoco tratamientos químicos.

Así, una vez que la madera llega a la planta de reciclaje, se lleva a cabo una inspección ocular en la que se determinan los tipos que hay, así como su calidad. Luego, se desechan los impropios, es decir, los que están mezclados y, se clasifican según las propiedades de cada tipo. Una vez clasificados, se trituran para conseguir serrín o viruta. Todos los elementos sobrantes que se encontrasen en la propia madera, como por ejemplo, tornillos, también se separan en esta parte del proceso.

Con este producto resultante se puede hacer papel, se puede fabricar compost o suelo para ganadería, se puede generar energía a través de la incineración… Pero, sobre todo, se hacen tableros de aglomerados, que son paneles formados por virutas o partículas encoladas con resina sintética.

En total, en 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.490.283 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 1% menos que el año anterior. Atendiendo al tipo de material, 7.435 de las toneladas recogidas fueron de madera.

Para que lleguen al lugar adecuado y puedan volver a aprovecharse, somos nosotros, los usuarios, los que debemos tirar al contenedor amarillo los objetos de madera pequeños, como cajas de fruta, dejando para el punto limpio las piezas más grandes, como aquella proveniente de muebles.

Muebles de madera reciclada: un extra de carisma y personalidad en decoración

Gran parte de la manera que se recicla vuelve a ser utilizada por la industria del mueble, consiguiendo con ello mesas, sillas, aparadores, estanterías y todo tipo de elementos decorativos macizos, duraderos y con gran personalidad. La clave está en las marcas e irregularidades propias que presenta el material debido al uso que se le dió en su vida anterior, lo que aumenta el carisma de la pieza. Por ello, son un complemento perfecto en viviendas, tiendas y restaurantes de estilo Vintage e Industrial, en los que se valora mucho la inclusión de objetos con historia, señalados por el paso del tiempo.

Por su parte, el estilo Eco-Friendly, tan de moda últimamente, es uno de los que hace uso más prolijo de la madera reciclada, pues sus fundamentos se basan en seguir la regla de las 3 R, la clave básica para cuidar del planeta: reciclar, reducir y reutilizar. Por ello, está caracterizado por el uso de materiales naturales y sostenibles, lo que da lugar a espacios que se benefician de la belleza y serenidad que transmiten materias primas orgánicas como el algodón, la lana, la madera, la alpaca, el bambú…

De hecho, el uso de materiales naturales y reciclados es una de las tendencias que está dominando 2021, con el estilo Eco-Friendly a la cabeza junto a corrientes decorativas como Wabi-Sabi y Japandi, que también apuestan por el uso de materias primas naturales y casi sin tratar.

Muebles en madera reciclada que son tendencia en decoración

Como hemos visto, la madera reciclada es tendencia en la fabricación de muebles. Aquí van algunos de sus ejemplos de uso más apetecibles.

Estantería Spectra

Esta estantería fabricada en madera maciza de pino reciclado con cuatro baldas en forma de bandejas, es perfecta para una decoración estilo Wabi-Sabi, Rústico y Vintage.

Consola de madera reciclada Miriam

No es difícil imaginarse esta consola de madera maciza de pino reciclado dando la bienvenida a una casa de campo, pero también a un hogar que apueste por el estilo Japandi, Wabi-Sabi o Exótico.

Mueble de televisión Zambeze

Las líneas sobrias de este mueble para televisión fabricado en madera de pino reciclado demuestran que este material es apto también para la creación de piezas de corte contemporáneo.

Mesa baja Tiscar fabricada en madera reciclada

Las formas de esta mesa baja circular estilo nórdico, fabricada con estructura de madera reciclada y tapa de contrachapado de madera con borde biselado y acabada en pintura en polvo negra, son tendencia: las hemos visto en algunos de los restaurantes más top del momento. ¿Por qué no elegirla también para casa?

Mesa alta República

Fabricada en madera de teka, esta mesa alta puede convertirse en el perfecto rincón para desayunar o cenar en una cocina con poco espacio. Perfecta para complementar las tendencias Japandi, Wabi-Sabi, Exótico, Rústico y Vintage.

Taburete alto de madera reciclada Strada

Para combinar con la mesa anterior, nada como un par de taburetes en madera maciza de pino reciclado, como los del modelo Strada.

Sillón Kubu fabricado en madera reciclada

Este sillón estilo Rústico con estructura de madera maciza reciclada y acabado natural, que se vende con los cojines incluidos, es ideal para crear un rincón fotogénico y lleno de personalidad.

Madera reciclada, una tendencia en muebles que ha llegado para quedarse

Con una crisis climática cada vez más acuciante, el cuidado del planeta se ha vuelto primordial. Por ello, el uso de muebles de madera reciclada, que disminuye la cantidad de residuos, minimiza la energía utilizada en los procesos de fabricación y evita la explotación forestal, es tendencia.

Asimismo, las piezas de madera reciclada están llenas de carisma y personalidad gracias a las marcas e irregularidades de su superficie, lo que las convierten en una adición perfecta en estilos decorativos de moda tipo Eco-Chic, Wabi-Sabi, Japandi…

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Share the Post: