Los muebles de fibras naturales que conquistan a interioristas
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Toggle“En la Antigüedad, el cesto servía para todo. El sumo sacerdote de la ciudad babilónica de Lagash lo utilizaba como corona hace cinco mil años, y en la Antigua Grecia servía de armario pequeño e incluso de banqueta; era imprescindible en el ajuar doméstico y uso del templo”. Tal y como explican en la web especializada en Historia Curiosfera, el uso de las fibras naturales para realizar utensilios es antiquísimo.
Tanto es así, que el arte de la cestería de mimbre, esparto, caña o tiras de madera flexible es anterior al tejido, y hay evidencias que prueban que fue usado por el hombre ya en el Neolítico para llevar a cabo labores de recolección de frutos silvestres.
Como vemos, en la Antigüedad ya se advirtió que este trenzado de fibras naturales podía superar su uso como cesta y convertirse en pequeños y útiles muebles. Muchos cientos de años después, en 2021, los muebles de fibras naturales están viviendo uno de sus momentos de gloria: han conquistado a los mejores interioristas de dentro y fuera de España, un país con larga tradición en el manejo de fibras vegetales como el mimbre y el esparto. Por todo ello, son una de las tendencias más relevantes de 2021 tanto en espacios exteriores como en interiores.
¿Por qué están de moda los muebles de fibras naturales entre los interioristas?
Ante una sociedad en la que prima el consumismo desaforado y la fabricación en serie, lo artesanal ha cobrado más auge que nunca tanto para aportar humanidad a nuestra decoración como para poner en valor y preservar los oficios tradicionales, en serio peligro de desaparición.
Además, debido a la crisis climática que vivimos, triunfan estilos de look tranquilo y cálido, como Eco-Friendly, Wabi-Sabi y Japandi, que abogan por incluir en casa materiales naturales y desnudos. El objetivo, como apuntábamos, no es sólo estético: también se busca frenar por todos los medios el daño al planeta.
“Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia. Cosechar una tonelada de fibra de yute requiere menos de 10% de la energía utilizada en la producción de polipropileno. Las fibras naturales tienen emisiones neutrales de dióxido de carbono. Al procesarlas, se crean residuos que puedan ser utilizados en materiales compuestos para la construcción de viviendas o para generar electricidad. Y al final de su ciclo de vida, las fibras naturales son 100% biodegradables”, explicaba la FAO con motivo del Año Internacional de las Fibras Naturales.
Por todo ello, los interioristas más top se están aliando con fibras vegetales naturales y sostenibles de rattan, bambú, mimbre, enea, yute… Tanto es así que CasaDecor, la feria de decoración más importante de España, ha celebrado su última edición bajo la etiqueta #CasaDecorSostenible.
Los muebles de fibras naturales favoritos de los interioristas
Can a Sense es, por fuera, similar a una caja blanca. Pero, una vez uno se adentra por sus puertas de madera, se encuentra con colores terrosos y naturales con paredes y techos de tiza blanca, pisos de cemento gris, puertas de roble y ratán, y muchas fibras naturales. Todos estos materiales le otorgan a la nueva casa de la interiorista noruega Audhild Samseth, en Mallorca, una sensación de calidez y calma.
En la terraza de la primera planta, estas elecciones de materias primas y tonos toman forma a través de un sofá de obra, un antiguo banco de madera que funciona a modo de mesa y una butaca de fibras naturales con banqueta a juego. El suelo es de cemento pulido, mientras que la zona de sombra se consigue gracias a un techado de maderas y cañas.
Para conseguir un look similar en casa, puedes utilizar la silla de estilo Bistró Kelek, fabricada en rattan y médula natural. Incluye cojín tapizado en loneta negra. ¡Y no te olvides de colocar también varias macetas de terracota alrededor para enfatizar el aire natural del conjunto!
Otro interiorista que hace uso extensivo de los muebles de fibras naturales es Gabriel Escámez, de Cobalto Studio. La inspiración para sus interiores a caballo entre la tradición popular y la sofisticación es el Mediterráneo, por lo que no debe sorprender que utilice con gusto materiales como la cerámica, la madera, la piedra… Otro de sus must son las sillas sencillas con regusto popular, como la que utilizó en un reciente shooting para una editorial de moda.
En Misterwils podemos encontrar una pieza muy similar: la silla de madera Ventura, con asiento en cuerda natural trenzada, de formas sobrias que recuerdan a los grandes creadores de muebles nórdicos.
Los arquitectos Camino Alonso, Carlos Alonso e Ignacio Lechón son las almas de Ábaton, estudio de arquitectura madrileño fundado en 1998. Sus interiores son contemporáneos e impecables, y siempre están repletos de piezas icónicas, como las sillas CH25 del diseñador danés Hans J. Wegner.
Más de medio siglo después, el look de esta silla representa una tendencia decó muy actual: integrar muebles que parecen de exteriores en espacios interiores. Además, combina varios materiales de moda: la madera y las fibras naturales, en este caso, la cuerda de papel.
En Misterwils encontramos un sillón muy similar, igualmente cómodo y también con un diseño de rabiosa actualidad. Se trata de Bergen, de madera tropical maciza, con asiento y respaldo en rejilla de rattan natural. Se puede elegir en color oscuro o claro, y, además, ¡es plegable!
Lo que iba a ser un piso de estudiantes para los hijos de la interiorista ucraniana Alexandrine Lukach, de Intemporary Design Studio, se convirtió en casa para toda la familia durante la pandemia. Ahora está llena de piezas de arte y diseño de la segunda mitad del siglo XX, entre las que destacan este juego de sillas Cesca, del arquitecto modernista húngaro Marcel Breuer.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de INTEMPORARY (@intemporary.design.studio)
Esta silla alteró el panorama del diseño gracias a su configuración en “voladizo”, es decir, no sostenida sobre cuatro patas, como había sucedido tradicionalmente, sino sobre dos. Además, también es llamativo que su estructura tubular de acero constituya una sola pieza.
La combinación de este material con la fibra natural del asiento era también poco convencional, y suponía una apuesta notablemente diferente a la de cualquier otra silla disponible en ese momento, lo que la convirtió en un icono instantáneo.
La silla de rejilla Kiev, con estructura tubular de acero con acabado cromado y asiento y respaldo fabricado en madera y rejilla de enea está inspirada en la clásica Cesca, extraordinariamente usada por interioristas de todo el mundo.
Muebles de fibras naturales, un must para los mejores interioristas
Las fibras naturales llevan milenios utilizándose para crear piezas y muebles que hacen más fácil la vida al ser humano. Ahora, además, han cobrado especial relevancia gracias a su sostenibilidad, por lo que son ampliamente utilizadas por los mejores interioristas. Además, su cualidad artesanal hacen que sean objetos únicos, pequeños fetiches de culto a los que los que más saben rinden su adoración tanto en interiores como en exteriores. ¿Cuáles son tus favoritos?
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀