Restaurantes de estilo industrial: 4 claves para triunfar
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleSobrios y con mucha personalidad. Así son los restaurantes de estilo industrial, una tendencia que, además, puede resultar muy económica para quienes se proponen montar un negocio de hostelería. ¿Las razones? Permiten un look ‘desnudo’, en el que las estructuras del local pueden quedar a la vista sin que nadie se moleste por ello, y en el que la imperfección es no solo admitida, sino, incluso, celebrada.
Eso sí, si quieres dar vida a un restaurante de estilo industrial, debes ir con todo: no te quedes solo con un par de detalles. Crea una atmósfera auténtica que recuerde a esas de las antiguas fábricas neoyorquinas, con sus elementos estructurales a la vista y sin refinar, con sus grandes espacios continuos tipo loft, su aspecto ‘inacabado’ y sus muebles de mediados de siglo XX, la época en la que nació este estilo, rescatados de aquí y de allá.
¿Cómo, que aún no te queda claro cómo diseñar un restaurante de estilo industrial de revista? Sigue leyendo: ¡Tenemos las cuatro claves para triunfar!
1. Crea texturas interesantes con paredes desgastadas o de ladrillo visto en tu restaurante de estilo industrial
Las paredes impolutas son enemigas del estilo industrial, pues hacen que parezca impostado. Para conseguir un efecto auténtico en tu restaurante de estilo industrial, necesitas muros desgastados. Puedes conseguirlo ‘desvistiendo’ la pared, es decir, quitando capas antiguas de pinturas, azulejos, papel pintado, etcétera y dejando el resultado, imperfecto pero interesantísimo, a la vista.
Si no tienes la suerte de estar en un local con historia, puedes optar por la tradicional pared de ladrillo visto. Eso sí, ¡que no quede como recién puesta! Es conveniente tratarla para darle textura y ese efecto envejecido que tanto funciona a la hora de diseñar un restaurante de estilo industrial, como han hecho hace poco los interioristas de MisterWils en la tapería sevillana Mamaina.
“El establecimiento cuenta con una estructura de metal superpuesta simulando el armazón del local, dándole la primera pincelada industrial. Y seguimos con las paredes, de ladrillo visto y pintadas de tonos muy claros, que no deben faltar si queremos mantener este singular estilo”, nos explican.
¿Más formas de abonarse a las paredes imperfectas? Hay una técnica de pintura, conocida como Criss Cross, que consiste en hacer ‘cruces’ en la pared con pintura tipo tiza. Tras varias capas, el resultado es una pared envejecida, sobria y muy elegante, ideal para restaurantes de estilo industrial que busquen un punto de sofisticación. Eso sí, procura utilizarlo solo en alguna zona; en general, deben predominar los acabados en bruto.
2. Apuesta por materiales raw o macizos para tu restaurante de estilo industrial
Como apuntábamos antes, los acabados de un restaurante de estilo industrial y de su mobiliario deben ser raw, es decir, “crudos”. Mejor lo envejecido en lugar de lo pulido; mejor lo mate en lugar de lo brillante.
En el caso de la madera, por ejemplo, cuanto más ‘usada’, mejor, como sucede en el carro-estantería Box. El mismo posee una estructura de acero con ruedas, con efecto desgastado y baldas de madera de acacia con acabado tipo corte de sierra.
En las mesas de un restaurante de estilo industrial, sin embargo, lo más cómodo es optar por madera tratada de manera que resulte fácil de limpiar, pero aún así, es conveniente que se aprecien las vetas, que se note que es madera maciza -un material que encaja perfectamente en esta tendencia- y no una burda imitación.
Oksana, ideal para usar con una tapa de madera de mango modelo Delhi, es fantástica para ello, de manera que se adaptará con facilidad a cualquier tipo de restaurante de estilo industrial.
Su armazón de metal acabado en pintura en polvo, en negro profundo, recuerda a los orígenes de este estilo nacido en antiguas fábricas, pero gracias a su forma -las tres patas se encuentran en el centro en una especie de ‘nudo’-, cuentan también con un toque de sofisticación y un atractivo únicos y muy contemporáneos.
Para restaurantes de estilo industrial más pequeños o espacios reducidos dentro de un local grande, es posible optar por modelos como Tulip, un armazón para mesa de metal con pie central en acero acabado en pintura polvo negra y en combinación con una tapa de madera maciza de mango modelo Delhi de cuatro centímetros de espesor.
En este caso, eso sí, el tamaño varía entre los 60 y los 70 centímetros de diámetro, mientras que la altura puede elegirse a medida: ó 73 ó 109 centímetros.
3. En los asientos de tu restaurante de estilo industrial, alíate con el acero y la piel
De entre todos los materiales que caracterizan a los restaurantes de estilo industrial, podríamos decir que el metal y el cuero son los más característicos. Esta combinación resulta especialmente acertada a la hora de elegir los asientos de un restaurante de estilo industrial, como demuestran los elegantes taburetes altos de metal y piel Oxley, de estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo y asiento tapizado en piel.
¿Y por qué piel? Porque es, como los que caracterizan a esta tendencia, un material poco tratado que envejece de manera fantástica, creando texturas ‘vividas’ de esas que hacen irresistible a un restaurante de estilo industrial.
Para la zona de sala, la silla de piel Jenki es otro acierto, y no solo por su aspecto, sino también por su alta durabilidad.
Eso sí, para respetar al máximo las “reglas” no escritas a la hora de decorar un restaurante de estilo industrial, debe haber espacio para la diferencia, para esa diversidad de mobiliario que entronca con los orígenes de esta corriente. Entre sus máximas, recordemos, estaba la de aprovechar y reutilizar todo lo posible, así que coloca también algunas sillas Strike en el mix de asientos de tu restaurante de estilo industrial.
Con su estructura tubular de acero curva acabada en pintura en polvo negra y su asiento y su respaldo tapizados en símil piel, y, sobre todo, con esas irresistibles costuras decorativas que remiten al estilo de mediados de siglo XX, aportarán una nota “discordante” perfecta para añadir interés al conjunto.
4. La iluminación, mejor “de fábrica” para los restaurantes de estilo industrial
Las primeras fábricas eran estructuras sin apenas divisiones para poder alojar al mayor número de trabajadores y máquinas posible. Se trataba de construcciones sencillas, que evitaban elementos ornamentales de cualquier tipo para minimizar el riesgo de incendio. De ahí su apariencia “inacabada”, caracterizada, además de por ladrillos vistos, por tuberías y conductos expuestos.
Estas peculiaridades resultan ventajosas a la hora de diseñar un restaurante de estilo industrial, pues nos permiten ahorrar dinero dejando la instalación a la vista -y resultan más sencillos también de reparar que los encastrados-. Por ello, no hay ningún problema si decidimos dejar los cables de la luz por fuera de pared y techo, ¡todo lo contrario! Aunque también podemos llevarlos por medio de tuberías al lugar que más nos interese.
Para redondear este ‘efecto industrial’, por supuesto, necesitaremos lámparas que imiten a aquellas que se instalaron a principios del siglo XX en las factorías, que suelen ser de metal y tener colores oscuros. ¿Dos ejemplos que funcionan? Para empezar, la lámpara de techo Bennet, con pantalla fabricada en acero y acabado en pintura powder coated negra. El interior de la pantalla es blanca, para dar aún más luminosidad.
Por otra parte, si buscas algo más sencillo y de formas más ‘redondeadas’ para tu restaurante de estilo industrial, puedes elegir la lámpara techo Pekín Big, con pantalla también fabricada en acero, que incluye cableado y casquillo.
Restaurantes de estilo industrial: una tendencia con carácter
Paredes ‘desgastadas’ o de ladrillo visto, materiales crudos y honestos, lámparas ‘de fábrica’, asientos de acero y piel… Las particularidades del diseño de los restaurantes de estilo industrial los convierten en locales con carácter que, pese a su sobriedad, permiten bastante libertad creativa. ¿Cómo decorarás el tuyo?
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀