Sillas de diseño: colores, formas y tapizados

Silla de diseño tapizada

Las sillas son retratos de sus usuarios y reflejos de los métodos de producción de los cuales emergen. De este modo, podemos percibir y comprender una era (su organización social, sus materiales y tecnología, sus gustos estéticos) observando sus sillas. Incluso diría que las sillas son más multifacéticas que cualquier otro objeto cotidiano“, afirma Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra.

Lo hace en Chair Times, el imperdible documental del Vitra Design Museum. El centro expositivo, situado en un edificio proyectado por el afamado arquitecto Frank Gehry en Alemania, está dedicado a la investigación y presentación del diseño pasado y presente, y explora su relación con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana.

En la película, disponible de forma libre en YouTube, se analiza una de las colecciones de sillas de diseño más interesantes de Europa a partir de 125 piezas procedentes de la colección del museo, organizadas según su año de producción. Estas ilustran el desarrollo de la sociedad actual, desde los primeros diseños hechos en madera en el siglo XIX, hasta otros muy actuales, producidos ya en impresoras 3D.

Sillas de diseño que son auténticos iconos

El documental comienza, por supuesto, con la silla de diseño Thonet, la primera de producción industrial, lo que abarató muchísimo el precio de estos asientos. Tanto que, por primera vez en la historia, había quien se podía permitir tener una silla en lugar de un banco o banqueta, un ‘lujo’ reservado hasta entonces a las clases pudientes. Eso sí, el primer ámbito en el que se utilizaron fueron las cafeterías, aunque poco a poco, la Thonet se introduciría también en las casas.

También se recoge en el documental la creación de la icónica silla de diseño Chandigarh. La misma fue diseñada por Pierre Jeanneret, primo del eminente arquitecto y diseñador Le Corbusier. Su función era ser utilizada en los edificios administrativos de la ciudad india de Chandigarh, ideada por el conocido arquitecto.

Hoy, las réplicas de este asiento, en el que muchos ven casi una escultura, se pueden encontrar en los interiores proyectados por los mejores interioristas del mundo. La silla de diseño Capitol, de madera, es una de ellas, y destaca por su estructura fabricada en madera de olmo combinado con asiento y respaldo en rejilla de rattan.

Otra silla de diseño sin la cual sería imposible entender la historia es la Cesca, del gran Marcel Breuer. Nacida bajo los influjos de La Bauhaus, hace más de un siglo, este modelo de acero tubular siempre de rabiosa actualidad gracias a sus inesperadas formas recibió el nombre comercial de la hija del propio Marcel, ‘Francesca’.

La silla de diseño Kiev se inspira en esas líneas limpias que parecen desafíar la gravedad a la manera que tan bien proyectó Breuer. Cuenta con una estructura tubular de acero con acabado cromado y asiento y respaldo fabricado en madera y rejilla de enea. Tal y como ha demostrado la historia, nunca pasa de moda, y se integra perfectamente en cualquier tipo de interior.

Sillas de diseño Mid Century

Si hay un período histórico en el mundo de la decoración que se mantiene eternamente joven, ese es el Mid Century. Tanto es así que da nombre a un estilo decorativo que hoy no suena extraño a nadie, el Mid Century. El nombre hace alusión a su fama, conseguida a ‘mediados del siglo’ pasado.

Eso sí, aunque tuvo su auge entonces, este estilo tiene sus raíces a principios de 1900, en el Modernismo. Este movimiento artístico y arquitectónico, en sus innumerables expresiones (De Stijl, Funcionalismo, Bauhaus…) se caracteriza por el rechazo de formas históricas y la creación de otras nuevas basadas en el análisis racional de las necesidades del ser humano.

De esta manera, estilísticamente, el diseño de mobiliario Mid Century que todos reconocemos hoy en día (gloriosamente recreado por series como Mad Men o La maravillosa señora Maisel), está marcado, como el Modernismo, por la funcionalidad, la falta de ornamentación y las líneas limpias y simples.

Y, curiosamente, aunque todos lo asociemos con Estados Unidos, lo cierto es que sus orígenes están en la Bauhaus alemana y en el Modernismo danés, especialmente, en la escuela de mobiliario danesa de Klint, que consideraba los muebles como utensilios que debían cumplir su propósito de la misma manera que lo hace una herramienta de trabajo. Una de las conclusiones lógicas de esta concepción es que un mueble debía tener una forma simple y no demasiado inusual, para que pudiera incluirse en cualquier interior sin llamar especialmente la atención.

El objetivo más importante de la escuela fue, de hecho, crear artículos «atemporales» para el uso diario, razón por la cual el mobiliario de tendencia Mid Century siempre parece elegante y nunca pasado de moda. El resultado encantó al mercado internacional, tanto que, durante los 50, Estados Unidos se convirtió en uno de los mayores importadores de mobiliario danés.

¿Un ejemplo actual inspirado en esta corriente? La silla de diseño tapizada Kendall, con estructura tubular de acero, acabado en baño de metal oro y asiento y respaldo tapizados en textil. Su toque dorado y su tapizado tipo terciopelo le aporta un aura refinada que levantará cualquier ambiente, mientras que sus formas estilizadas nos aseguran un look ligero y nada recargado. Está disponible en Misterwils en azul petróleo, granate, negro y rosa.

Otra silla de diseño que marca la diferencia en cualquier interior, y que está de rabiosa actualidad gracias a su tapizado tipo pana, que es tendencia, es Abisi. Posee una estructura de acero con acabado en pintura en polvo negra, con asiento y respaldo tapizados en textil berenjena, gris o naranja. Imposible no sucumbir a su comodidad propia de un sillón, unido a la ligereza típica de una silla. Resulta perfecta para largas sobremesas: ¡ni tú ni tus invitados querréis levantaros de la mesa!

Dentro del estilo Mid Century, también encontramos la silla de diseño Charlotte, con unas formas muy características: redondeadas en asiento y respaldo, como manda la tendencia Bold, y rectas y limpias en su estructura tubular de acero acabada en pintura en polvo.

En Misterwils puedes conseguirla en varios tapizados distintos: tipo pana gris, con estampado elegante en asiento y respaldo, con estampado solo en respaldo, con estampado tipo caleidoscopio… aunque, sin duda, la más moderna es la silla de diseño Charlotte Curly, con asiento y respaldo tapizados en textil tipo lana bouclé o borreguito, en color miel, verde hierba o verde oliva.

Si prefieres formas algo más rectas, puedes optar por la silla de diseño tapizada Sacramento en cualquiera de sus muchas modalidades: con estampado tipo damero en rojo y blanco, con tapizado en zigzag blanco y negro, con asiento y respaldo en textil tipo lana bouclé y con acabado en textil terciopelo, disponible en negro, curry y verde.

Sillas de diseño: una adición perfecta para conseguir un interior de revista

Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra, afirma en el documental Chair Times que las sillas son como pequeñas esculturas. No podríamos estar más de acuerdo con esta afirmación cuando analizamos las sillas de diseño del catálogo de Misterwils. Las hay icónicas y de estilo Mid Century, con estampados sobrios y eclécticos, con tapizados siempre cálidos y gustosos. Pero lo que está claro es que, gracias a sus formas atemporales y sus materiales de primera, todas son una adición top para subir de nivel cualquier salón o comedor.

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Share the Post: