Sillas apilables y el estilo bistrot

Sillas apilables de estilo bistrot en colores oscuros
Desde el siglo XIX, las sillas apilables han sido las estrellas del estilo Bistró, tan chic, íntimo y elegante a su propia manera parisina. Hoy en día, siguen siendo la apuesta ideal a la hora de decorar interiores y exteriores de restaurantes.

El bistró tradicional (del francés bistrot) es un tipo de taberna parisina no muy grande que apareció en el siglo XIX y servía, sobre todo, vino a precios populares. Con el tiempo, los bistrós comenzaron a servir también platos típicos de la zona, elaborados a base de alimentos frescos.

Poco a poco, este tipo de establecimientos comenzó a expandirse por toda Francia, y después, también por Europa. Tal llegó a ser su ubicuidad que, cuando en 1854 Michael Thonet revolucionó el mundo del diseño con su Silla nº 14, asequible, ligera y muy fácil de apilar y, por tanto, guardar, rápidamente se la conoció como “Silla bistró”

Thonet y las sillas apilables estilo Bistró

El artesano de origen alemán vendió unos 50 millones de unidades de la Silla nº 14 entre 1860 y 1930  gracias a su novedosa técnica de curvado de la madera mediante vapor de agua, que hacía que estos muebles no requiriesen de mano de obra cualificada para montarse (lo que abarataba considerablemente los costes de producción).

Así, cada asiento constaba de seis piezas independientes que permitían la fabricación en serie y facilitaban el transporte de los muebles, adelantándose más de 50 años a la producción y comercialización industrial.

La Silla nº 14 se hizo rápidamente muy popular en bares y cafeterías (por ello la llamaron ‘Silla Bistró’) no solo gracias a su precio popular, sino también a, como decíamos, su diseño ligero y apilable y su asiento de rafia, muy fácil de limpiar si se vertía algún líquido.

Pronto, el modelo se convirtió en un clásico del diseño, obteniendo la medalla de oro en la Exposición Mundial de París de 1867 y el reconocimiento de numerosos arquitectos y diseñadores como Le Corbusier o Adolf Loos. Además, abrió la puerta a la creación de otras sillas apilables similares, que aún a día de hoy siguen siendo muy valoradas en cafeterías y restaurantes gracias a compartir las funcionales características de la famosa Silla nº14

El estilo Bistró hoy en día

A lo largo del siglo XX, el turismo fue ligando los bistrós al modo de vida parisino, haciendo de ellos un lugar casi de peregrinaje debido a su autenticidad típicamente francesa. Actualmente, de hecho, los bistrós siguen siendo pequeños establecimientos del país galo, donde se sirven bebidas alcohólicas, café, quesos y espirituosos. Pueden ser también pequeños restaurantes de comidas a precios económicos.

Algunos de estos lugares tienen, como antaño, despacho de venta de vinos, pero su carta, al igual que su decoración, se ha ido renovando -sin perder de vista sus orígenes, eso sí-. De esta manera, a menudo se han convertido en establecimientos elegantes, debido en parte al auge mundial de la comida tradicional y regional. 

Tanto es así que algunos chefs de cocina anglosajones, como Jamie Oliver y Gordon Ramsay, han hecho referencia a su estilo culinario, aún basado en gran parte en producto fresco y saludable, aunque también capaz de acoger en los últimos años platos de cocina internacional. 

Muchos son los bistrós que, hoy en día, siguen haciendo uso de sillas apilables de madera y de materiales que imitan las fibras naturales, como el ratán sintético, con objeto de aumentar su durabilidad tanto en interior como en exterior. Sin embargo, continúan teniendo ese carácter coqueto, ese ya establecido estilo Bistró, íntimo, refinado a la vez que desenfadado que todos asociamos al chic parisino.

Sillas apilables de estilo Bistró actualizadas

Como decíamos, los materiales de las sillas apilables estilo Bistró han ido mejorando con el paso del tiempo. ¿Un ejemplo? La silla apilable de exterior Guru, de estilo Bistró, con estructura tubular de aluminio acabada en imitación a bambú y asiento y respaldo en médula de rattan sintético. ¡Su look vintage resulta súper auténtico!

Para quienes prefieran una terraza algo más sobria, es un acierto contar con la silla apilable de estilo bistró Ford, de aluminio acabado en efecto bambú, pero esta vez, con asiento y respaldo en Textilene disponible en distintos colores. 

Este material está compuesto de hilos de vinilo recubiertos de PVC, que se entrelazan y forman un tejido fuerte, ofreciendo un aspecto parecido al del tejido. Es muy resistente a los cambios atmosféricos y muy fácil de limpiar, por lo que es un must en hostelería y en mobiliario de terraza y jardín.

Otra silla apilable muy similar en formas pero con un estampado sofisticado absolutamente Art Decó es Pacific, de estilo Bistró, con estructura tubular de aluminio, acabado en imitación bambú y asiento y respaldo en médula de rattan sintético. Es perfecta tanto para interiores como para exteriores.

La silla apilable de ratán sintético Ámbito, por su parte, da una vuelta de tuerca al estilo bistró con sus colores suaves, que encajarán maravillosamente hasta en un espacio de tipo Nórdico vintage. La misma cuenta con una estructura tubular de aluminio acabada en imitación a bambú y asiento y respaldo en médula de rattan sintético trenzada, por lo que es apta para exterior.

Si preferimos sillas apilables de estilo Bistró con reposabrazos, podemos optar por Minaret, también con estructura tubular de aluminio con acabado en imitación a bambú y asiento y respaldo en médula sintética de rattan trenzada.

O por la delicada Ángeles, una silla apilable estilo Bistró en colores crema con detalles oscuros, que brillará tanto en interiores como en exteriores. Nos la imaginamos atrayendo todas las miradas en un entorno de tonos neutros y cálidos.

¿Otra silla apilable estilo Bistró que nos encanta? Dubái, con asiento y respaldo tapizados en Textilene, muy sofisticada a la par que ¡comodísima!

Laudry, por su parte, es una de esas sillas estilo Bistró que no desmerecería en un interior Exótico, Colonial o Tropical gracias a su particular y bello trenzado en ratán sintético. Rodéala de plantas y detalles étnicos y ¡seguro que acertarás!

Un par de mesas perfectas para acompañar a las sillas apilables estilo Bistró

Como no sólo de asientos vive un restaurante, te presentamos dos mesas fantásticas para acompañar a las sillas apilables que hemos visto, con las que reforzarás el estilo Bistró. La primera es Community, una mesa de madera con aires vintage con pie torneado y tapa de madera del tamaño que tú elijas.

La segunda es Kalak, otra mesa de estilo Bistró tradicional con la que es imposible fallar. Cuenta con armazón de aluminio con acabado en imitación bambú y tapa de madera de teka Dalson.

Sillas apilables de estilo Bistró, una elección ideal para hostelería

Desde el siglo XIX, con la revolución patentada por la Silla nº14 de Michael Thonet, las sillas apilables han sido las estrellas del estilo Bistró, tan chic, íntimo y elegante a su propia manera parisina. Hoy en día, siguen siendo la apuesta ideal a la hora de decorar interiores y exteriores de restaurantes con espíritu vintage que no quieran renunciar a la comodidad tanto de comensales, que disfrutarán del confort de sus asientos, como de hosteleros, que agradecerán su peso ligero y sus materiales resistentes.

Síguenos en Instagram

Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.


 

Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀

Share the Post: