Lámparas de techo y apliques perfectos para restaurantes
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleNos encanta reunirnos a comer, cenar, y, sobre todo, a tapear a la luz de las lámparas de restaurante y apliques de techo. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo comenzó esta curiosa costumbre tan española?
Corría la mitad del siglo XIII; en las ventas donde las diligencias y los carruajes de correos (las ‘sillas de posta’) paraban, los guías y cocheros aprovechaban para beber vino y reponer fuerzas con un refrigerio. Pronto, el rey Alfonso X el Sabio dispuso unas ordenanzas legales para obligar a los establecimientos a dar tapas a estas personas, normalmente, jamón, que se servía -y aquí tienes el origen del término- ‘tapando’ el vaso de vino, tal y como se explica en el libro Introducción a la historia de bares y restaurantes.
El diseño lo cambia todo
Mucho ha cambiado el diseño de restaurantes desde entonces hasta ahora; por aquel entonces, apenas eran tabernas provistas de lo mínimo necesario para dar servicio a los forasteros. Hoy, sin embargo, son lugares sofisticados a los que acudimos por placer, no por necesidad, y la oferta es tan grande que resulta conveniente sobresalir entre los demás y competir más allá de la cocina.
Para ello, es necesario convertir nuestro establecimiento en un lugar en el que las personas estén cómodas, sí, pero también en un rincón singular y único que ponga en marcha la imaginación del comensal, en un lugar en el que el mero hecho de entrar sea toda una experiencia.
Tras hablarte de la tendencia en terrazas que arrasa, las plantas sencillas de cuidar que puedes incorporar a la sala para darle el look selvático que tanto se lleva y de contarte cómo inspirarse en el estilo retro que es una apuesta segura esta temporada, ahora te contamos qué lámparas de techo y apliques harán que tu restaurante brille como ningún otro.
Y es un tema importante, pues la iluminación condiciona el comportamiento de las personas, transmitiendo diferentes sensaciones y estados de ánimo. Por ello, influye directamente en la experiencia que el comensal tendrá en tu restaurante y hasta en la imagen que se haga de él desde antes incluso de poner un pie dentro.
Lámparas de techo y apliques perfectos para que el hall de tu restaurante brille
Cada área de tu restaurante debería estar provista de una iluminación específica. En el hall de entrada y el bar, por ejemplo, necesitarás unos 100 lux por lo general, subiendo a los 300 en la zona de caja y en puntos que requieran especial iluminación, como el lineal de tapas, si lo hubiera.
Debería tratarse de un área muy bien iluminada, con luz mucho más brillante y llamativa que la del comedor. Con ello, no sólo atraeremos la atención del cliente desde fuera; también le estaremos ‘explicando’ adónde debe dirigirse para esperar su mesa.
Así, para el hall, podría ser conveniente utilizar lámpara de techo como King, de estilo retro y con estructura de metal con acabado latonado y nada menos que nueve tulipas esféricas de cristal opal. Su aire Art Decó está absolutamente de moda, y viste con elegancia cualquier espacio en el que se coloque.
Otra lámpara de restaurante de techo que podría funcionar en un entorno decorativo algo más moderno es Seny. Esta lámpara de techo se ha convertido en un clásico atemporal y contemporáneo que trasciende a su época. Sus dos tulipas de cristal la hacen, además, perfecta para áreas que necesitan de mucha iluminación.
Y si lo que buscas es darle prevalencia al área de la barra en la que tengas colocadas las tapas o pintxos, puedes optar por atraer la atención con luminarias suspendidas sobre la zona. Gran Café Big, la lámpara de techo estilo vintage retro con estructura de metal. acabado bañado en latón y pantalla esférica de cristal ópalo, puede ser una opción a tener en cuenta.
¿Cómo iluminar el comedor del restaurante?
En sala tienes completa libertad para utilizar la luz como prefieras, teniendo siempre en cuenta que será una de las claves -quizá la más importante- en la sensación que transmitirá el espacio: no se necesitará el mismo tipo de luz en un local de ensaladas y comida healthy -donde esperamos una iluminación fresca, mejor si es natural- que un local de cenas tipo bistró, donde la luz tenderá a ser tenue, estimulando la intimidad entre los comensales.
Eso sí, debes respetar un par de reglas si quieres asegurarte el éxito:
- La primera es la uniformidad, que evitará que existan zonas excesivamente iluminadas y otras muy oscuras, distribuyendo la luz de la forma más homogénea posible. Es posible tener unas zonas algo más brillantes que otras, pero esta diferencia no debe ser demasiado grande.
- La segunda regla que debes tener en cuenta es la colocación de la luz con respecto a los comensales. Deberían situarse como máximo a 75 centímetros de ellos, y no deslumbrarlos nunca. Para ello, utilizaremos una iluminación indirecta o lámparas con pantalla, tamizando la luz de manera que aporte aún más calidez al espacio.
Y aquí va un truco: si dotas a tus bombillas de un dimmer o atenuador de luz, podrás elegir de cuánta intensidad de luz quieres disfrutar según la zona del restaurante y la hora del día. Esto, además, tiene el beneficio añadido de poder conseguir una iluminación constante en el establecimiento sea la hora que sea, y haga el clima que haga tras la ventana.
Lámparas de techo y apliques perfectos para la sala del restaurante
Teniendo todo lo anterior en cuenta, es hora de elegir las lámparas de techo y los apliques perfectos para nuestro restaurante según el estilo que queramos imprimirle.
Así, por ejemplo, si queremos darle un toque Eco-Friendly e incluso tropical al local, deberíamos apostar por materiales naturales e ‘imperfectos’, como la lámpara Abaca Big, fabricada en esparto natural.
Si nos gusta el toque exótico pero preferimos hacer uso de materiales más ‘sofisticados’, podría ser buena idea hacerse con una lámpara de techo Flak Oro, de estilo contemporáneo y fabricada en metal con acabado en oro envejecido. La malla de su pantalla filtrará la luz de maneras tan creativas como sutiles.
Con su aire clásico y moderno a la vez, casi icónico, la lámpara de techo Hoodie, atraerá todas las miradas. Fabricada en rejilla de enea y textil, es ideal para tamizar la luz y crear una atmósfera intimista sin recargar el espacio.
Es imposible fallar con Goya, un aplique de pared estilo industrial fabricado en metal y con acabado en latón. Su sobriedad hace que encaje en prácticamente cualquier ambiente, mientras que su pantlla orientable lo dota de una utilidad única, pudiendo dirigir la luz a donde deseemos con facilidad.
En espacios minimalistas o vintage, Mirade Big puede ser una opción ganadora. Este aplique fabricado en varilla de acero con acabado en negro y cubrecasquillo con acabado latonado resulta tan sencillo como elegante.
Y para quien busque hacer toda una declaración de intenciones con la iluminación de su restaurante, nada como el aplique Devi Verde. De estilo vintage fabricado en metal, con brazo de acabado latonado, y tulipa y anclajes en pintura powder coated verde, la luminaria posee, pese a su aparente sencillez, una personalidad y un carisma únicos.
Lámparas de techo y apliques para iluminar restaurantes con estilo
Desde la luz necesaria para llamar la atención sobre el hall o la barra hasta las reglas para iluminar adecuadamente el comedor de un restaurante, hemos comprobado que la iluminación es un aspecto clave de la decoración de un restaurante, pues afecta directamente a las sensaciones del cliente. Asimismo, hemos visto qué apliques y lámparas de techo pueden funcionar según el estilo del espacio, esperamos que dándote algunas ideas para tu propio local. ¿Tú con cuál te quedarías?
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀