Los beneficios para ti y para el planeta del estilo Eco-Friendly
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleLo vemos en las editoriales de las revistas, en nuestro feed de Instagram, en Pinterest y en nuestras tiendas favoritas: el estilo Eco-Friendly, caracterizado por el uso de materiales naturales y sostenibles, está de moda. Y hay una buena razón para ello: gracias a él, cuidamos del planeta, pero, además, nos beneficiamos de la belleza y serenidad que transmiten materias primas orgánicas como el algodón, la lana, la madera, la alpaca, el bambú…
Piezas Eco-Friendly, el perfecto complemento de los estilos Nórdico, Japandi, Exótico y Wabi-Sabi
La silla Yotam es el ejemplo perfecto de esto. Sus formas redondeadas y su madera sin tratar nos acercan a la naturaleza y encajan de maravilla en esta tendencia, que viste tanto espacios de estilo Nórdico como Japandi o Wabi-Sabi.
También el look Exótico gana enteros cuando hace uso de piezas elaboradas con estos materiales. La lámpara de techo Joris, por ejemplo, fabricada en ratán natural, aporta el toque étnico perfecto para un ambiente de aires tropicales. Por supuesto, debemos combinarla con bombillas LED, las que menos energía gastan y, por tanto, las más respetuosas con el medio ambiente.
De hecho, un hogar Eco-Friendly también es un hogar eficiente energéticamente, por lo que siempre contará con electrodomésticos A+++, que presentan un consumo inferior al 25%, y estará optimizado para minimizar el uso de recursos a través de otros mecanismos, como sensores o programadores.
Muebles que siguen la regla de las 3 R
Pero volvamos a la decoración: más allá del aspecto y las texturas reales de las piezas de este estilo, que siempre aportan calidez al espacio, lo que convence a los entusiastas del estilo Eco-Friendly es que sus materias primas son completamente reciclables. Es decir, que siguen una de las reglas de las 3 R, la clave básica para cuidar del planeta: reciclar, reducir y reutilizar.
Así, los muebles elaborados con materiales reutilizados son otras de las estrellas de esta tendencia. Sucede, por ejemplo, con el aparador tipo buffet Castel, fabricado en madera de pino reciclado. Esto, además de ser beneficioso para la Tierra, añade carácter y carisma a la pieza, realizada de manera artesanal: cada una es única.
Adiós a los elementos tóxicos en el hogar
El estilo Eco-Friendly también busca eliminar los elementos tóxicos en los objetos de casa, optando siempre que es posible por tintes y barnices orgánicos, pero también, prescindiendo de otros ‘enemigos’ menos obvios de la salud, como los textiles provenientes de materiales artificiales, cuyas partículas se convierten en microplásticos que acabamos respirando a diario.
“Aunque la sociedad es cada vez más consciente de la presencia generalizada en el medio ambiente de sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre, muy poca gente tiene plena conciencia de que muchas de esas mismas sustancias se emplean como aditivos en los productos de consumo que compramos y usamos en el hogar todos los días”, se lee en el informe Consumiendo Química, publicado por Greenpeace y la Universidad de Exeter que apuntaba a los elementos peligrosos encontrados en el polvo doméstico como indicadores de la exposición química en casa.
“Desde moquetas y cortinas a juguetes y televisores, de ordenadores e impresoras a cosméticos y perfumes, los aditivos químicos son un hecho oculto de la vida moderna: raramente aparecen en las etiquetas y nunca son visibles, pero casi siempre están ahí”, continuaba el texto.
En fuentes autorizadas, como la web especializada Hogar Sin Tóxicos -detrás de la cual está el experto en temas medioambientales Carlos de Prada-, se proponen soluciones concretas para conseguir el hogar más Eco-Friendly y saludable posible. Por ejemplo, usar aislantes de corcho en lugar de espuma o lana de roca; elegir suelos naturales en lugar de sintéticos; llevar a cabo un lavado intenso de las alfombras para reducir la presencia de sustancias problemáticas; usar velas de cera de abeja u optar por limpiadores ecológicos y caseros.
Plantas, las mejores aliadas del estilo Eco-Friendly
También aseguran estos expertos que ventilar la casa e incorporar en ella plantas como hiedras o ficus, es un excelente remedio para purificar el aire. Y no solo eso: estos elementos vegetales también aportarán un toque acogedor al hogar, además de casar maravillosamente con piezas como Clement, un banco de estilo étnico fabricado en madera maciza de mango con asiento de cuerda natural trenzada, que puede resultar el soporte perfecto para nuestra particular jungla interior.
Si, además, lo combinamos con detalles como la pantalla para lámpara Abaca Big, de estilo Shabby Chic y fabricada en esparto natural, el resultado será tan inspirador como seguro para todos los habitantes de la vivienda… así como para nuestra casa principal, la Tierra.
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀