Las 5 novedades en mesas de restaurantes
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
ToggleCuando te encuentras en proceso de abrir o reformar un restaurante, la lista de elecciones que se abre ante ti parece infinita. ¿De qué color pintar las paredes? ¿Dónde colocar la barra? ¿Qué iluminación añadir? ¿Qué mesas poner?
Para dar respuesta a todas esas cuestiones y, en general, a cualquiera relacionada con la decoración de tu restaurante, lo mejor es partir de una idea base que inspire el resto del proyecto. Por ejemplo, centrarte en una época histórica o un lugar, que marcará el interiorismo y el espíritu del local.
Eso es lo que hacen grandes diseñadores como los que enumeramos a continuación, que son algunos de los que firman los proyectos de restauración más extraordinarios llevados a cabo durante los últimos meses en España. En ellos, podemos apreciar las tendencias y novedades que se llevan en mesas de restaurantes, lo que quizá te aporte la inspiración que necesitas a la hora de decorar tu propio negocio.
1. Mesa de restaurante tropical y elegante
Cuando aún Barracuda MX no había abierto, ya tenía la lista de reservas llena; había mucha expectación ante el nuevo espacio del chef Roberto Ruiz, primera estrella Michelin para un restaurante mexicano en Europa. La inauguración no ha defraudado, ni en el caso de la cocina ni en el de la decoración del local, que ha sido un trabajo de Cousi Interiorismo, un afamado estudio con decenas de trabajos de restauración y hostelería a sus espaldas.
Para trasladar la idea del Océano Pacífico a Madrid, Alba Hurlé y Alicia Martín Laborda han jugado con degradados que simulan las profundidades y colores del mar en combinación con materiales nobles, mucha artesanía y elementos naturales, como las maderas tropicales de iroco en muebles, cuyos tonos dorados aportan una calidez que choca con el tono gris del suelo de cemento. Con este conjunto, las diseñadoras han creado una decoración exótica a la par que Eco-Friendly, que recuerda a México pero de manera sofisticada, sin caer en clichés.
En ese ambiente encaja maravillosamente, pues, la mesa redonda con pie cónico que vemos en la imagen. En Misterwils podemos encontrar una muy parecida: se trata de la mesa de restaurante Saskia, estilo Wabi Sabi, con armazón fabricado en madera de acacia y tapa de mango modelo Delhi. Además, está fabricada de forma artesanal, por lo que presenta las marcas e irregularidades propias del material.
2. Mesa de restaurante sencilla y con pátina
Otro mar, esta vez, el Mediterráneo, ha sido la inspiración de Cadaqués, el nuevo restaurante de arroces de Madrid diseñado por el estudio de arquitectura Global. Por supuesto, el azul del agua y el blanco de las casas son dos de sus sellos distintivos, pero también los colores ocres y tierra propios de la Provenza, los grises de las piedras de las Baleares, la luz natural…
Además, se han utilizado materiales tradicionales para reflejar el interiorismo de la zona, como el esparto, la cerámica y la madera. La que utilizan en las mesas los interioristas de Cadaqués es sencilla, de apariencia algo salvaje, como sin tratar, como blanqueada por el sol del sur, aunque pulida y sobria.
Podemos alcanzar un efecto similar con mesas como Misuri Big, de estilo Rústico-Vintage y fabricada en madera maciza de pino reciclado con traviesa, por lo que presenta las marcas e irregularidades propias del desgaste causado por el paso del tiempo que tanto carisma aportan en una decoración de este tipo.
3. Mesa de restaurante redonda y ‘al natural’
Masquespacio es uno de los grandes estudios de interiorismo de nuestro país. Un potente estilo propio, en el que apuestan por las formas geométricas, los toques de artesanía, las lacas en colores y un fuerte grafismo son sus marcas inconfundibles, las que han llevado a restaurantes y hoteles de todo el mundo.
Ahora, acaban de firmar el restaurante de comida healthy Pukkel, en Huesca, en el que ofrecen una experiencia sensorial que va más allá de la gastronomía, integrando la naturaleza en el espacio con materiales casi 100% orgánicos, formas imperfectas y muchas plantas y flores. La inspiración está en el espectacular paisaje natural de la zona, lleno de valles, ríos y montañas.
Las mesas de sus reservados de obra, con suelo de terracota y un estucado rugoso que recuerda a las texturas de la tierra, son redondas siguiendo el concepto de siluetas orgánicas del restaurante, de madera expuesta casi al natural.
Recuerdan al aspecto de la mesa de restaurante circular estilo Rústico fabricada en madera maciza de teka Millery, de formas redondeadas e imperfectas, que encajan perfectamente con espacios de aires Wabi-Sabi, Eco-Friendly y Nórdico, así como en esa tendencia de minimalismo cálido que está triunfando este 2021.
4. Mesa de restaurante industrial y cálida a la vez
La Comuna es una cafetería que acaba de abrir en Girona con café personalizado, comida saludable y tienda de deporte. La interiorista Lara Pujol integra todos estos conceptos en un entorno cálido de tonos tierra, materiales orgánicos y estética fresca a la par que estilosa.
“El mobiliario escogido combina madera natural maciza con elementos ligeros y de líneas simples en hierro negro y fibras naturales. Se ha complementado con plantas, cuadros y piezas cerámicas que le aportan un toque personal al espacio”, explicaba a AD la profesional con motivo de la apertura.
Así, en el restaurante vemos mesas similares a Corbyn, con estructura de acero acabada en pintura en polvo negra y fácilmente desmontable. Este mueble, de estilo Contemporáneo e Industrial, pone el acento entre los tonos claros del proyecto y cuenta, además, con patas con reguladores incluidos.
5. Mesa de restaurante sofisticada
El mítico Asia colonial de los 40 acaba de instalarse en Madrid gracias a la arquitecta Marta Banús, encargada de la decoración del restaurante japonés Madame Butterfly. El local se divide en tres zonas: un sofisticado salón de té, con papel selvático en la pared, bancos de terciopelo en color mostaza y estampados; un área de barra típicamente colonial recubierta de bambú y, por fin, el área de restaurante, con una atmósfera elegante y secreta protagonizada por luces de neón, tapicerías oscuras, terciopelo verde y, sobre todo, una gran ilustración de Madame Butterfly, la geisha a cuyo nombre hace honor el restaurante.
En cada una de las partes en las que se divide el local se han utilizado, eso sí, las mismas mesas, con pie de barras de acero y tapa de mármol. Son muy similares al modelo de mesa de restaurante de Misterwils Singapore, fabricado en acero con acabado en pintura en polvo negra. Se vende en diferentes alturas con tapa de madera maciza de mango modelo Delhi, de cuatro centímetros de espesor, aunque también se le puede añadir al pie alguna de nuestras tapas de mármol. El armazón, además, incluye reguladores de altura.
Las novedades en mesas de restaurantes que nos inspiran
Elegir las mesas de nuestro restaurante no es cosa baladí, pues son uno de los componentes clave que no ayuda a fijar el estilo de nuestro local a través de sus formas y materiales. Las novedades que nos traen los mejores interioristas nos pueden inspirar para ayudarnos a seleccionarlas, y van desde la sencillez y la calidez de la madera de apariencia imperfecta hasta la sobriedad y el lujo del acero y el mármol. ¿Qué mesa es la que le va mejor a tu restaurante?
Síguenos en Instagram
Comparte tus interiores decorados con los muebles de MisterWils. Etiquétanos para que podamos verlos y compartirlos en nuestra red para seguir inspirando a toda nuestra comunidad de interioristas y decolovers.
Recuerda que puedes ver todos nuestros artículos en el catálogo de MisterWils. Descargar catálogo. 😀